Actualizado 09/11/2006 22:51

México.- La APPO rechaza cualquier intento de reconciliación con el gobernador de Oaxaca y vuelve a exigir su renuncia

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) rechazó hoy cualquier intento de reconciliación del gobernador Ulises Ruiz, y reafirmaron que su exigencia de renuncia no es negociable.

El portavoz de la APPO, Florentino López dijo en breve entrevista que recoge la prensa local, que "está descartado un posible acuerdo con él (Ulises Ruiz)".

El gobernador de Oaxaca presentó anoche en la Secretaría de Gobernación, un plan de seis puntos para recuperar la normalidad del Gobierno del estado y en la ciudad de Oaxaca que incluyen la reconciliación, la reforma del Estado, la reactivación económica, seguridad, el rediseño de estructuras de gobierno y el avance en el cumplimiento de los acuerdos adoptados con la sección 22 del magisterio.

Pérez dijo que según la APPO, el gobernador dejó de serlo desde el 14 de junio pasado. Ese día la policía del estado de Oaxaca intentó desalojar a los maestros. Después de esto los miembros de la APPO, comenzaron a instalar barricadas por toda la ciudad de Oaxaca y así comenzaron los crecientes altercados.

"Está descartado un posible acuerdo con él", dijo hoy el portavoz de la APPO, que informó también de que su organización no recibió aún respuesta alguna sobre las propuestas que le hicieron al Gobierno del estado sureño a principio de esta semana para tratar de volver a la mesa de diálogo con el gobierno federal.

Algunas de las exigencias de la APPO para volver a las conversaciones son que el presidente saliente de México, Vicente Fox, participe personalmente en ese diálogo, que cesen las agresiones contra los miembros y dirigentes de su organización, que se suspendan las órdenes de aprehensión y se liberen a todos los presos políticos.

Esta misma tarde, según el diario 'El Universal', los integrantes de la dirección de la APPO celebran una reunión plenaria en la ciudad universitaria, donde preparan el congreso constitutivo de esa agrupación que se realizará del 10 al 12 de noviembre.