Publicado 30/08/2021 13:46

México.- La aprobación de López Obrador se mantiene estable en torno al 60 por ciento, según una encuesta

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador - El Universal/El Universal via ZU / DPA

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La aprobación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es de un 62 por ciento, según una encuesta elaborada para el diario 'El Universal', un porcentaje que se mantiene estable respecto a ediciones anteriores del sondeo.

Un tercio de los encuestados, por su parte, califica de manera negativa el desempeño del mandatario mexicano, una cifra también similar a mediciones anteriores.

Además, el perfil de los que le apoyan ha cambiado. La aprobación está ahora claramente dividida por partidos. Así, quienes se identifican como seguidores de Morena --el partido de López Obrador-- aprueban la gestión presidencial, mientras que quienes se identifican con la oposición lo desaprueban mayoritariamente. Al principio de su mandato esto no era así, y el mandatario reunía el respaldo de simpatizantes de diversas fuerzas políticas.

El diario señala que el nivel y la estabilidad del apoyo de la ciudadanía al presidente destacan porque muestran que la crisis económica asociada a la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto mínimo en la evaluación de su gestión, a pesar de que al inicio de 2020 la percepción sobre el rumbo del país se volvió más pesimista.

Desde entonces, aproximadamente cuatro de cada diez mexicanos consideran que México va por el rumbo equivocado, mientras que casi la mitad piensa que va por el camino correcto.

En referencia a lo mejor y lo peor de la Administración de López Obrador, los logros mencionados de forma espontánea son los programas y apoyos sociales que entrega el actual Gobierno --para el 41 por ciento--. En cuanto al rechazo, sobresalen el combate a la inseguridad y el manejo de la pandemia.