Actualizado 01/12/2010 21:04

México.- La aprobación del presidente sube a pesar de la percepción del aumento de la violencia

MÉXICO DF, 1 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Felipe Calderón, recibe un 59 por ciento de apoyos en cuanto a la aprobación de su gestión en noviembre a pesar de la percepción de la población de un aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico tal y como se desprende de un sondeo publicado este miércoles por el diario 'Reforma'.

La encuesta fue realizada entre el 19 y el 21 de noviembre entre 1.515 personas mayores de edad.

En septiembre, la popularidad del mandatario había sido del 55 por ciento según una encuesta similar del diario, uno de los principales del país. Sin embargo 2010 ha sido el año menos favorable para el presidente, ya que se han registrado valores de aprobación más bajos con respecto a años anteriores.

El 62 por ciento de los encuestados considera que la inseguridad es el peor problema del país mientras que sólo un 18 por ciento piensa que es la economía a pesar de la recesión que sufrió el país el pasado año.

Los temas que mejor ha gestionado el presidente, según los encuestados, son la salud y la educación, mientras que creen que los temas que peor ha gestionado han sido los de narcotráfico, empleo y seguridad pública.

El descontento de la población ha aumentado a medida que se han multiplicado las muertes de inocentes en fuegos cruzados entre sicarios y operativos en los que participaban las fuerzas federales.

Por otro lado, según una encuesta publicada el lunes por el periódico 'El Universal', un 45,7 por ciento aprueba la gestión del mandatario mexicano, frente al 33,3 por ciento que la desaprueba.