Publicado 21/06/2019 20:06

México apuesta por la región salvadoreña, ¿en qué consiste este plan de desarrollo?

Mexico's President Lopez Obrador and El Salvador's President Nayib Bukele meet in Puerto Chiapas
REUTERS / CARLOS JASSO

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Jun. (Notimérica) -

   La renovación de los Gobiernos de México y El Salvador quieren acercar ambas regiones. Este jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, han firmado un plan de desarrollo con el que el país mexicano podría recuperar el liderazgo en Centroamerica.

   Las medidas que incorpora el acuerdo forman parte del plan migratorio. Con ellas México pretende mitigar los daños causados a la región centroamericana derivados de los acuerdos con la Casa Blanca para evitar las sanciones sobre los bienes exportados a Estados Unidos.

   La firma del plan, auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Estados Unidos, se ha llevado a cabo en Tapachula (Chiapas) que, por su ubicación, es uno de los puntos fronterizos con mayor afluencia de migrantes que viajan hacia Estados Unidos y atraviesan la nación mexicana.

   En este primer acuerdo se ha puesto en marcha un plan de inversión de México sobre El Salvador. La cantidad inicial asciende a 30 millones de dólares de forma inmediata, cifra que podría ampliarse a 100 millones al final del plan.

   Además, mediante un plan de fomento de la agricultura, López Obrador y Bukele han anunciado que prevén la creación de 20.000 puestos de trabajo en el país centroamericano.

   Respecto a la intervención estadounidense en este plan que pretende impulsar la nación salvadoreña, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien también se encargó de las negociaciones fiscales en Washington, ha anunciado el visto bueno del gigante norteamericano a este plan.

   "Estados Unidos reitera su beneplácito al Plan de Desarrollo Integral lanzado por el Gobierno de México en conjunto con los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para promover los objetivos del buen gobierno y la seguridad en Centroamérica", ha detallado Ebrard.