Publicado 24/02/2021 05:42

México/Argentina.- México y Argentina firman una "hoja de ruta" para dinamizar el diálogo político y la cooperación

23 February 2021, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador (L) and Argentinian President Alberto Fernandez attend a joint press conference. Photo: ---/telam/dpa
23 February 2021, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador (L) and Argentinian President Alberto Fernandez attend a joint press conference. Photo: ---/telam/dpa - ---/telam/dpa

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México y el de Argentina han firmado este martes una "hoja de ruta" para reactivar los mecanismos bilaterales con el objetivo de "dinamizar el diálogo político y la cooperación entre ambas naciones".

Con motivo de la visita oficial del presidente argentino, Alberto Fernández, las delegaciones de los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países se han reunido para reafirmar el Acuerdo de Asociación Estratégica México-Argentina, que incluye las comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión.

En el encuentro entre los representantes de las dos naciones también se ha destacado la voluntad de "unir esfuerzos para continuar colaborando estrechamente a fin de que la región logre la autosuficiencia en la producción de vacunas y que éstas sean consideradas como bienes comunes globales".

Por su parte, la delegación Argentina ha resaltado "la importancia de sumar esfuerzos en materia de asistencia humanitaria internacional ante potenciales amenazas socio-naturales en la región", y también incrementar el intercambio de información y profundizar la coordinación en materia de gestión integral del riesgo de desastres, aumento de resiliencia y atención a emergencias.

Asimismo, los dos países han reafirmado su compromiso para continuar fortaleciendo la comunidad regional y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y se ha mostrado el interés mutuo de celebrar este año la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, para demarcar el programa de cooperación para el período 2021-2023.

La "hoja de ruta" suscrita por México y Argentina forma parte, según un comunicado de la cartera de Exteriores mexicana, de la declaración conjunta que emitirán ambos presidentes al término de la visita, la cual incluye los diversos acuerdos en la agenda bilateral, regional y multilateral.

Fernández ha retomado su agenda internacional con este viaje a México, a petición de su homólogo mexicano, y donde participará el próximo miércoles en los actos por el 200 aniversario de su independencia.