Publicado 10/10/2020 14:15CET

México/Argentina.- México y Argentina progresan en la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

El ministro de Exteriores argentino, Felipe Carlos Solá
El ministro de Exteriores argentino, Felipe Carlos Solá - GOBIERNO DE ARGENTINA

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el canciller de la República Argentina, Felipe Carlos Solá, han firmado este viernes una declaración para sentar las bases de la futura creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

La llamada 'Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial' es producto de los acuerdos alcanzados en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Espacio, celebrado el 2 de julio de 2020, según ha hecho saber el Ministerio de Exteriores argentino en un comunicado.

Al respecto, Ebrard ha señalado que "México cree firmemente que el intercambio de conocimiento y la generación de capacidades en el campo de la ciencia y la tecnología es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, además de fortalecer la integración y la autonomía de América Latina y el Caribe en el mundo".

Por su parte Solá "ha destacado el del espacio como factor de desarrollo" y recordado que "Argentina impulsa el objetivo de la creación de un mecanismo regional de cooperación en materia espacial en tanto permitirá un mejor uso de nuestros recursos para afrontar proyectos de y para nuestra región".

La firma de la Declaración brinda la oportunidad de mantener el compromiso a nivel político y dirigir los próximos pasos que harán de dicha agencia una realidad.

Por su parte, Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación nacional, destacó que para la Argentina el "sector espacial es considerado estratégico desde hace décadas como industria, permitiendo y abriendo la participación de empresas y actuando como vector de escalamiento para el sector económico".

En ese sentido, detalló que "en la actualidad, la Argentina posee 4 satélites en órbita, 2 geostacionarios y 2 de observación de la tierra para la generación de imágenes (en alusión a SAOCOM 1A y 1B), y que en el presente se encuentran en desarrollo un Lanzador o Inyector Satelital y un Satélite Oceánico".

Contador