Actualizado 17/08/2011 09:22

Armas de la operación 'Rápido y Furioso' están relacionadas con crímenes perpetrados en Arizona y Texas


MÉXICO DF, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Armas procedentes de la operación 'Rápido y Furioso' están relacionadas con más de una decena de crímenes perpetrados en los estados de Arizona y Texas (Estados Unidos) y con la muerte de un agente estadounidense en la frontera con México, según recoge un informe del Departamento de Estado del país anglosajón.

El informe, al que ha tenido acceso 'Los Angeles Times', revela que las autoridades se incautaron de 57 armas procedentes de dicho operativo en seis crímenes distintos ocurridos a principios de año en Phoenix, Nogales, Douglas y Glendale (Arizona) y El Paso (Texas); y de otras dos en el lugar donde apareció el cadáver del agente Bryan Perry.

Hasta la fecha, al menos 122 armas de fuego utilizadas en la operación 'Rápido y Furioso' han sido encontradas en escenas de crímenes ocurridos en México o en las rutas del narcotráfico, de acuerdo con un informe del pasado mes de julio, elaborado por congresistas republicanos.

En 2009, el Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) estadounidense puso en marcha esta operación, mediante la cual logró introducir ilegalmente en México más de 2.000 armas para hacerles un seguimiento y descubrir los entresijos de las organizaciones criminales que operan en el país iberoamericano.

Sin embargo, la operación fue un fracaso, ya que la mayoría de las armas se perdieron, aumentando así el arsenal de los criminales. Apenas siete meses después de su comienzo, dos miembros del Comité de Justicia del Senado de Estados Unidos --uno demócrata y otro republicano-- ya advirtieron al director del ATF, Kenneth Melson, de lo delicado de la misión.