Actualizado 16/10/2006 00:51

México.- Arrestado un soldado mexicano por matar a un manifestante en Oaxaca


OAXACA, 15 Oct. (EP/AP) -

Las autoridades estatales ordenaron hoy el arresto de un soldado acusado de disparar contra una barricada, en un incidente en el que murió un manifestante y otro resultó herido en la ciudad de Oaxaca.

El soldado Jonathan Ríos fue interrogado por las autoridades en la madrugada del domingo. Las autoridades buscaban un vehículo todo terreno de la marca Nissan con matrícula de la Ciudad de México que Ríos conducía antes del tiroteo del sábado.

Los investigadores siguen insistiendo en que el tiroteo fue debido a que los agresores estaban ebrios y que no tuvo nada que ver con política, pero los manifestantes afirman que el hecho de que Ríos haya estado involucrado prueba que las autoridades han usado policías encubiertos y al ejército para atacarlos.

Según el informe policial, Ríos y otros tres hombres se encontraron con una barricada de manifestantes poco después de salir de un bar llamado "El Encanto" alrededor de las 2 a.m. de ayer sábado. Cuando los militantes opositores rehusaran dejarlos pasar, Ríos se bajó del vehículo y comenzó a disparar.

Alejandro García, de 41 años, recibió un impacto de bala en la cabeza y fue llevado al hospital poco después de las 3 de la mañana. Fue declarado muerto la tarde del domingo. Una segunda víctima, Marco Antonio Joaquín, de 19 años, fue atendido por una herida de arma de fuego en el hombro, pero fue dado de alta unas horas más tarde.

Los líderes de las manifestaciones denunciaron que los tiroteos son obra de elementos de las fuerzas de gobernador Ulises Ruiz. El principal objetivo de las protestas es la dimisión del propio Ruiz.