Actualizado 02/06/2011 21:27

México.- Arrestados en México diez policías por proteger a Los Zetas

MÉXICO DF, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diez oficiales, incluido un jefe de una Policía, han sido arrestados esta semana en el municipio de Huejutla, en el estado de Hidalgo (centro), acusados de proteger al cártel de la droga de Los Zetas, según han confirmado este jueves la Secretaría de Seguridad Pública de dicha región (SSPH).

Estas detenciones se han producido en el marco de una investigación cuyo objetivo era el arresto de José del Rosario Hernández Sánchez, alias 'El Chepa', a partir de la cual se han detenido a otras 15 personas acusadas de tener vínculos con Los Zetas, así como a los diez oficiales de la Policía de Huejutla y de la localidad cercana de San Felipe Orizatlán.

El portavoz de la Fiscalía general del Estado de Hidalgo, Martín Vivar, ha afirmado que el operativo en esta región, que ha conllevado varios días, comenzó el domingo, cuando una patrulla policial fue atacada en Huejutla.

Las autoridades han arrestado a seis supuestos narcotraficantes a raíz del incidente. Al ser interrogados, los individuos actuaron bajo la protección de la Policía local, ha asegurado Vívar, en unas declaraciones realizadas a la cadena estadounidense CNN.

Las informaciones obtenidas, ha continuado, han llevado al arresto de siete oficiales de la Policía de Huejutla y tres de San Felipe Orizatlán, entre los que se encuentra director y el 'número dos' de SSPH de dicha localidad.

Estos arrestos muestran la facilidad con la que todo tipo de cargos policiales mexicanos caen en la corrupción al permitir que estas violentas organizaciones criminales permanezcan impunes. Estos casos se repiten con especial asiduidad en los departamentos de la Policía municipal a causa de los bajos salarios y las amenazas de los cárteles de la droga.