Actualizado 18/01/2006 09:16

México.- Artistas Españoles comienzan hoy una gira solidaria en México para denunciar feminicidios de Ciudad Juárez

La directora del Instituto de la Mujer, que colabora en la organización de la gira, viajará también en esta Caravana


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una caravana de cantantes y actrices españoles viajará hoy a México para llevar a cabo una gira solidaria de denuncia de los 'feminicidios' registrados en Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua, desde hace 13 años y para pedir a los distintos candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 2 de julio que incorporen en sus programas electorales el compromiso de elaborar una Ley Integral contra la Violencia de Género.

La gira ha sido organizada por la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género y el Instituto de la Mujer, y además de contactos con políticos y organizaciones de la sociedad civil, supondrá la celebración de dos conciertos multitudinarios en México DF y Ciudad Juárez. La presidenta de la Plataforma, la cantante Cristina del Valle, y la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, presentaron ayer en Madrid el programa de un viaje que se extenderá desde el 18 al 26 de enero.

Así, Peris, que viajará en representación del Instituto y mantendrá además contactos institucionales con los responsables mexicanos en la materia, resaltó que la Administración quiere en esta ocasión "caminar al lado de la sociedad civil para apoyar a los artistas españoles en esta denuncia pública".

Peris quiso recalcar el apoyo de las instituciones españolas a las mexicanas y su convencimiento de que las autoridades de ese país están haciendo todo lo posible para erradicar violaciones y asesinatos de más de 300 mujeres y la desaparición de otras 4.000 desde 1993 en las ciudades de Ciudad Juárez y Chihuahua.

DENUNCIAS DE IMPUNIDAD

Sin embargo, una de las principales denuncias de la sociedad civil mexicana, y especialmente de las madres de las víctimas, es la impunidad con que durante años se han llevado a cabo estos crímenes, así como la insensibilidad de las autoridades competentes y su negligencia a la hora de realizar las investigaciones. La caravana de artistas pondrá de manifiesto la necesidad de que los candidatos a las presidenciales mexicanos lleven los 'feminicidios', que se registran no sólo en estas ciudades sino en todo el país, a sus agendas políticas.

Además, Del Valle subrayó que también pedirán la protección de las mujeres que defienden los derechos humanos y que, como la periodista mexicana Lidia Cacho viven amenazadas de muerte constantemente.

"Hemos hecho posible este sueño en el que llevamos trabajando dos años --dijo emocionada--. Hemos puesto lo mejor de nosotros en este proyecto, que es llevar al otro lado del océano nuestro anhelo por un mundo sin violencia".

En la presentación de la gira, estuvieron presentes algunos de los artistas que viajarán a México como los cantantes Caco Senante, Ángel Petisme o el Mecánico del Swing y Mercedes Ferrer, así como actrices como Claudia Crevi o Mercedes Ferrer, y otras que, aunque no viajarán quisieron mostrar su solidaridad, como Beatriz Rico y Luisa Martín.

Así, dentro de la gira programada, el primer concierto se celebrará el día 21 de enero en la Plaza del Zócalo de México DF, con una duración de más de 10 horas y en el actuarán Serrat, Fangoria, Clara Montes, La Orquesta Mondragón, Tam Tam Go, Marina Rossell, Caco Senante, Mercedes Ferrer, Inma Serrano, Mónica Randall y Lidia San José entre otros. Junto a ellos, artistas mexicanos como Maná, Julieta Venegas o Elefantes.

Igualmente, durante el viaje se mantendrán encuentros con distintas personalidades, representantes de instituciones, asociaciones y partidos políticos mexicanos, con el fin de intercambiar información y experiencias sobre las actuaciones realizadas en ambos países e impulsar la lucha contra la violencia de género.

REUNIONES CON LOS CANDIDATOS

La Plataforma de Mujeres Artistas, a su vez, se reunirá con los candidatos a las elecciones presidenciales de todos los partidos políticos: Roberto Madrazo (PRI), Andrés M. López Obrador (PRD), Patricia Mercado (AS) y Felipe Calderón (PAN), para obtener compromisos en sus programas electorales de adoptar medidas concretas contra los 'feminicidios', de acuerdo con los objetivos acordados con las asociaciones de mujeres mexicanas.

También se llevarán a cabo, conjuntamente, encuentros con el Alcalde de México D.F., Alejandro Encinas, con miembros del Parlamento y la presidenta de la Comisión Especial de 'Feminicidios', Marcela Lagarde, con la fiscal Especial para Delitos de Violencia de Género, Alicia Pérez Duarte, y reuniones de trabajo con representantes de las organizaciones civiles de mujeres defensoras de derechos humanos y familiares de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.

En la capital mexicana se celebrarán diversas conferencias, en el Centro Cultural de España, con el fin de analizar las diferentes modalidades de violencia que sufren las mujeres y las medidas preventivas, paliativas, penales, etc. incluidas en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada en España en 2004.

Posteriormente, el día 22 de enero la caravana se trasladará a Ciudad Juárez para llevar a cabo encuentros con políticos y organizaciones de la ciudad norteña. El miércoles 24 realizarán un nuevo concierto de 5 horas para mostrar en el lugar de los hechos su su solidaridad con las víctimas y su apoyo para que los crímenes sean perseguidos y erradicados.