Actualizado 12/11/2006 03:46

México.- El Arzobispado mexicano niega asilo político a líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

OAXACA (MÉXICO), 12 Nov. (EP/AP) -

El arzobispo mexicano José Luis Chávez Botello señaló esta sábado que la archidiócesis de Oaxaca no tiene los recursos ni la infraestructura suficiente para dar asilo político a los cuatro líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que lo solicitaron.

El garantizar la integridad física de los miembros de la APPO es responsabilidad del Gobierno federal, por lo que la Iglesia aseguró que no está capacitada para dar asilo político a los cuatro líderes, Flavio Sosa, Florentino López Martínez, Zenén Bravo y Macario Octalo, quienes pidieron asilo político el pasado jueves por temor a ser retenidos. Esa noche la pasaron en el Centro Diocesano de Pastoral.

El obispo leyó este sábado un comunicado de cinco puntos donde exponía la negativa de la grey católica, decisión de la cual está enterada la Secretaría de Gobernación. El prelado dijo que la misión específica de la Iglesia no está en el campo político ni social.

Asimismo, recordó que en los momentos más críticos del conflicto en Oaxaca, la Iglesia ha sido solidaria y ha ofrecido servicio humanitario sin excluir a nadie.

"Lo mismo atendió a ciudadanos comunes, que a policías, maestros o trabajadores del gobierno del Estado", dijo.

También apuntó que nunca tomará partido a favor de alguna de las partes en conflicto y seguirá desempeñando el servicio de facilitador para disminuir la violencia y optar por una solución pacífica.

Respecto al asilo solicitado por los integrantes de la APPO, DIVERSOS dirigentes de los partidos en Oaxaca coincidieron en señalar que no tiene sentido, porque no son perseguidos políticos. "No hay razón de tal petición porque las autoridades estatales están concientes que se tiene abierta una mesa de diálogo, e incluso a solicitud de la misma Secretaría de Gobernación existe una tregua para distensar este problema", indicó el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Pablo Ramírez Puga.