Actualizado 25/08/2006 02:00

México.- La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca acuerda dialogar con la Secretaría de Gobernación sobre el conflicto

Insiste la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca en que su demanda principal será la salida de Ulises Ruiz Ortiz del Gobierno del estado


OAXACA (MEXICO), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) acordó en su sesión plenaria de hoy jueves aceptar el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), en el cual la demanda central será la salida de Ulises Ruiz Ortiz del Gobierno del estado sureño.

La APPO acordó también que el diálogo debe establecerse con la Comisión Única de Negociación y Trabajo de dicha asamblea y subrayó que en esa reunión no debe intervenir el Gobierno de Oaxaca.

"El diálogo se llevará de manera resolutiva, sin ninguna sesión preparatoria y directa con el titular de la Secretaría de Gobernación. El enlace y coadyuvancia para el diálogo será a través de don Samuel Ruiz y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz)", se explica en los acuerdos asumidos en la asamblea de la APPO, difundidos por la agencia oficial de noticias Notimex.

Lo anterior, en referencia al obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y a la asociación civil creada a favor de la paz.

Las 250 organizaciones que conforman la APPO afirmaron que la Secretaría de Gobernación es parte del conflicto, por lo cual su papel no debe reducirse al de simple mediación.

Acordaron conformar inmediatamente la Comisión Unica de Negociación y Trabajo que entablará conversaciones con las instancias federales. Precisaron que esperarán a que se lleve a cabo la asamblea estatal de los maestros para entrar en contacto con la Segob, ya que el magisterio es parte importante de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca.

Entre los acuerdos alcanzados por esa asamblea, destaca la condena a la afirmación realizada por la procuradora del estado, Lizbeth Caña, de considerar a la APPO como una guerrilla urbana, "pues tiene el claro propósito de desatar la intervención del Gobierno federal".

En el último punto del acuerdo, la APPO reconoció el trabajo y la lucha llevada a cabo por quienes conforman el Frente Popular Revolucionario (FPR), hecho en el marco de las libertades constitucionales, por lo cual la asamblea condenó al los gobiernos federal y estatal el pretender vincular al FPR con grupos armados.