Publicado 21/03/2021 13:52

México.- Asesinada una candidata a alcaldesa de una coalición PRI-PAN-PRD en el sur de México

Policía del estado de Oaxaca, México
Policía del estado de Oaxaca, México - POLICÍA DEL ESTADO DE OAXACA, MÉXICO

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata a las elecciones municipales en Ocotlán de Morelos, en Oaxaca, Ivonne Gallegos Carreño, ha sido asesinada este sábado por individuos armados cuando se desplazaba por una carretera. También ha muerto el conductor del vehículo atacado. Los comicios están previstos para el 6 de junio.

Gallegos Carreño fue asaltada cuando circulaba en una camioneta Toyota color blanco por la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, en el tramo de Santo Tomás Jalieza, según recoge el diario mexicano 'La Jornada' citando a la Fiscalía del estado.

La candidata intentó esconderse en el momento del ataque, pero finalmente fue tiroteada. La investigación se efectuará "con perspectiva de género y con los más altos estándares, a fin de procurar una actuación eficaz", según la Fiscalía.

Ivonne Gallegos fue diputada por el Partido de Acción Nacional en el municipio de Oaxaca y directora del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (2010-2016). En marzo de 2015 fue asesinado su esposo, José Luis Méndez Lara, en Ocotlán.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ha condenado el asesinato en redes sociales: "Lamento y condeno el ataque en el que perdiera la vida Ivonne Gallegos. Con respeto a la autonomía de la Fiscalía, solicito inicie las investigaciones correspondientes para que este lamentable hecho no quede impune".

Los líderes de la coalición Natividad Díaz Jiménez (PAN), Eduardo Rojas (Partido Revolucionario Institucional, PRI) y Raymundo Carmona, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), han exigido a la Fiscalía dar con los responsables materiales e intelectuales del homicidio.