Publicado 03/08/2019 19:03

México.- Asesinado en México el tercer periodista en menos de una semana

Agente de policía en Ciudad Juárez (México)
Agente de policía en Ciudad Juárez (México) - REUTERS - Archivo


CIUDAD DE MÉXICO, 3 Ago. (Reuters/EP) -

Otro periodista más, el tercero en una semana, ha muerto asesinado a tiros esta pasada noche en México, concretamente en una carretera del estado de Veracruz, en el este de México, según las autoridades locales, en medio de un recrudecimiento de los ataques contra la prensa en el país latinoamericano.

Jorge Ruiz, reportero del medio 'El Gráfico de Xalapa', fue atacado por un grupo de desconocidos mientras transitaba por una carretera de la localidad de Bocanita.

Según el diario 'El Universal', Ruiz había denunciado varias amenazas de muerte en su contra por su labor periodística y su casa fue atacada hasta en tres oportunidades.

"La Fiscalía General del Estado de Veracruz ha iniciado una investigación para esclarecer el homicidio del periodista Jorge Ruiz", ha explicado el ente en un comunicado divulgado este sábado, donde ha agregado que Ruiz contaba con medidas de protección estatales que, sin embargo, "no se cumplían".

"Condenamos el cobarde asesinato del corresponsal de un medio local, Jorge Ruiz. Daremos con los responsables; su asesinato no quedará impune. Desde hace horas seguimos en el operativo coordinado para lograr la captura de los culpables", ha indicado el gobernador Cuitláhuac García en su cuenta de Twitter.

Edgar Nava, editor del portal de noticias 'La verdad de Zihuatanejo', murió el viernes tras recibir varios disparos mientras comía en un restaurante, según explicó la fiscalía del estado de Guerrero, donde ocurrieron los hechos. El martes, otro comunicador, Rogelio Barragán, falleció en Zacatepec, Morelos.

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en diciembre, al menos diez periodistas han perdido la vida en circunstancias violentas. México es uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer la profesión.