Publicado 05/06/2021 13:07

México.- Asesinado otro candidato a las elecciones en México

Archivo - Policía mexicana
Archivo - Policía mexicana - POLICÍA DEL ESTADO DE OAXACA, MÉXICO - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, en el norte de Veracruz, Rene Tovar Tovar, ha sido asesinado a tiros en su domicilio, según fuentes policiales. Al menos 167 candidatos han fallecido desde septiembre según la consultora Integralia. Otra consultora, Etellekt, cifra en 90 los políticos fallecidos.

Un grupo de sujetos armados habría intentado secuestrar a Tovar, pero durante la intentona abrieron fuego y falleció, según las fuentes policiales consultadas por el diario 'El Universal'.

Desde septiembre se han constatado cerca de 800 ataques contra políticos mexicanos, asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas incluidos, en campaña para las elecciones previstas para este domingo. De ellos, 167 han terminado con decesos, según el estudio de Integralia citado por el diario mexicano 'La Razón'.

Etellekt, por su parte, ha contabilizado 782 agresiones contra políticos y candidatos, ligeramente por encima de las 774 agresiones registradas en las elecciones de 2018. De ellos, 518 eran aspirantes y candidatos. La agresión más habitual son las amenazas, de las que se han notificado 278 y el estado con más agresiones es Veracruz, con 117, según Etellekt.

Sin embargo, autoridades como la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, han descartado que esta violencia tenga "motivación electoral".

Según Sánchez Cordero, en los incidentes se han distinguido motivaciones "claramente" diferenciadas y ha mencionado, en primer lugar, conflictos producto de demandas sociales, fundamentalmente en el medio rural y en comunidades originarias, como Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Michoacán.

Por otro lado, ha señalado que organizaciones sindicales, campesinas, populares o estudiantiles utilizan la coyuntura electoral para "presionar, en ocasiones de maneras violentas", para lograr la satisfacción de sus demandas, "que nada tienen que ver con las elecciones".

El domingo están en juego más de 21.000 cargos de elección popular, entre ellos 500 diputados federales; 15 cargos de gobernador; 1.063 cargos en congresos locales; 17.000 en ayuntamientos; y más de 1.900 alcaldías, que es donde se percibe más riesgo para los candidatos.