Publicado 06/08/2020 00:53CET

México.- Asesinado a tiros un fotoperiodista en el centro de México

México.- Asesinado a tiros un fotoperiodista en el centro de México
México.- Asesinado a tiros un fotoperiodista en el centro de México - JESÚS ALVARADO/DPA - Archivo

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un fotoperiodista mexicano fue asesinado a tiros el martes en la ciudad de Uruapan, en Michoacán (centro), según ha confirmado este miércoles la Fiscalía del estado a través de un comunicado en el que ha anunciado la apertura de una investigación en torno a lo sucedido.

El periodista, identificado como Luis Eduardo Ochoa por los medios mexicanos, fue tiroteado en Los Aguacates cuando se encontraba junto a su primo después de que salieran a comprar comida. Así, ha dicho que ambos "fueron interceptados por unas personas que los amagaron con armas de fuego y los despojaron de sus pertenencias".

Así, ha detallado que Ochoa, quien era además profesor en una institución privada, "fue llevado hacia un parque recreativo, sitio donde fue herido por disparos de arma de fuego, ocasionándole la muerte", tras lo que los sospechosos se dieron a la fuga.

La Fiscalía ha manifestado que las autoridades están investigando "para lograr el esclarecimiento de los hechos y determinar si existe relación con el trabajo que desempeñó la víctima hasta hace unos meses en diferentes medios de comunicación".

Reporteros Sin Fronteras (RSF) destaca en su página web que "aunque oficialmente no es escenario de un conflicto armado, México es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa", antes de recalcar que "es el país más mortífero de América Latina para los medios de comunicación".

"La colusión de las autoridades y los políticos con el crimen organizado amenaza gravemente la seguridad de los actores de la información y obstaculiza el funcionamiento de la justicia del país a todos los niveles", sostiene. "Numerosos periodistas han desaparecido en el país; otros, se han visto obligados a exiliarse para ponerse a salvo", agrega.

Por último, RSF critica que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, "no ha destinado los recursos necesarios para frenar la espiral de violencia contra la prensa y la impunidad en que permanecen los crímenes cometidos contra periodistas" desde su llegada al poder en diciembre de 2018.