Actualizado 05/08/2013 00:17

México.- Asesinados 46 personas en tres días por tiroteos ocurridos en el estado mexicano de Zacatecas

Las autoridades han tratado de ocultar los enfrentamientos entre bandas rivales para proteger un festival de folklore


MÉXICO DF, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Hasta 46 personas han sido asesinadas a tiros en los últimos tres días tras los sucesivos enfrentamientos entre presuntos integrantes de los cárteles rivales del Golfo y Los Zetas en los municipios zacatecanos de Fresnillo, Jerez y Valparaíso.

"Fue una refriega muy fuerte donde hubo al menos 38 caídos, de ambos bandos", sostuvo una de las fuentes policiales citadas por el periódico mexicano 'La Jornada'. El inicio de las graves disputas tuvo lugar en la noche de este jueves en la carretera de Fresnillo-Valparaíso, donde un numeroso grupo de integrantes del Cártel del Golfo se enfrentaron con un convoy de 14 camionetas en el que viajaban unos 80 'zetas'.

Al día siguiente, se repitieron los tiroteos en un enfrentamiento que duró más de hora y media en pleno centro de Jerez, a 60 kilómetros al oeste de Zacatecas, donde nuevamente se enfrentaron los mismos grupos armados.

Durante esta confrontación, la Policía sabe "que murieron al menos ocho sicarios y cinco personas más fueron levantadas" (secuestradas), informó una fuente anónima. "Los delincuentes levantaron su basura", los cadáveres, y se marcharon, agregó.

Las autoridades locales y federales han tratado de mantener ocultas estas refriegas, aunque sin éxito, para evitar que se viera afectado el Festival Internacional de Folclor que se celebra este fin de semana en Zacatecas, de gran importancia para la economía local.

"Hay una instrucción de los altos mandos de no hablar", confiesan algunas fuentes policiales que insisten en que "no quieren ahuyentar al turismo". Hasta el mediodía de este sábado, ninguna autoridad había informado sobre estos enfretamientos armados pero que sí habían bloqueado tramos de carreteras para evitar que los conductores pudieran quedar en medio de posibles tiroteos.

Sin embargo, poco pudieron hacer las autoridades por ocultar estos hechos en internet donde decenas de personas informaban, casi al momento, sobre los acontecimientos violentos que se estaban produciendo, principalmente a través de Facebook y AccesoZac.org.

Este último sitio web preocupa a las autoridades porque tiende a revelar información sensible, incluso con fotografías, sobre tiroteos, ejecuciones y otros delitos que ocurren en el estado. Detrás de estas denuncias, se piensa que colaboran militares, policías federales y marinos en activo.

La web ha dado a conocer otros homicidios cometidos durante este fin de semana como otro enfrentamiento paralelo ocurrido este viernes al mediodía en Río Grande, en el norte de Zacatecas, donde sujetos armados a bordo de un Mustang rojo se enfrentaron con un pistolero que viajaba en una motocicleta. La persecución duró varios minutos y una joven transeúnte recibió dos tiros.

Otros sucesos violentos ocurridos en el estado de Zacatecas y dados a conocer por las autoridades, fueron la muerte de cuatro presuntos sicarios a manos de policías federales, dos en el municipio de Pánuco y otros dos en el municipio de Guadalupe, según fuentes oficiales.

Ante la ola de violencia de los últimos días, decenas de soldados y policías federales, estatales y ministeriales tratan de resguardar los principales accesos y salidas de carreteras, sobre todo las que unen las ciudades de Zacatecas con Guadalupe.