Actualizado 24/07/2016 10:08

México.- Asesinados el alcalde de un municipio de Chiapas y otras cuatro personas

San Juan Chamulas, Chiapas
WIKIMEDIA COMMONS

MÉXICO DF, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad de Chamula, Domingo López Hernández, otros dos cargos municipales y dos personas más han sido asesinadas a tiros este sábado en la propia localidad del estado de Chiapas, en el sur del país. Además hay doce heridos.

El secretario de gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, ha confirmado las cinco muertes incluidas las de López, la del síndico Narciso Lunes Hernández, el quinto regidor, Miguel López Gómez, el conductor de un vehículo, Ernesto Pérez Pérez, y el vecino Silvano Hernández Díaz, informa el diario 'La Jornada'.

Los heridos han sido trasladados a hospitales de San Cristobal de la Casas, una ciudad situada a diez kilómetros de Chamula. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó por su parte de que hay siete heridos de bala.

"De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 7:00 horas de este sábado, un grupo de habitantes de 35 parajes arribó a la plaza central de Chamula (situado a diez kilómetros de San Cristóbal) con la finalidad de hablar con las autoridades municipales", explica la PGJE. Dijo que "los manifestantes expusieron diversas inconformidades, momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al alcalde", añade.

Pobladores de Chamula han revelado en declaraciones bajo condición de anonimato que los agresores militan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual perteneció al alcalde hasta antes de convertirse en candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para las elecciones del 19 de julio del año pasado.