Publicado 09/02/2022 12:37

México.- La autoridad electoral de México ordena a López Obrador no hablar de la consulta de revocación de mandato

Archivo - Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Archivo - Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. - LUIS BARRON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha ordenado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, abstenerse de realizar comentarios sobre la consulta de revocación de mandato, prevista para abril de este año.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha determinado esta medida cautelar después de que López Obrador, en su rueda de prensa diaria del 2 de febrero, indicara que la pregunta con la que se llevará a cabo la consulta popular es "muy confusa".

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia al INE por el comentario. El INE ha considerado la denuncia "procedente" al considerar la existencia de un riesgo "inminente" a los principios de "imparcialidad y neutralidad" del proceso, según ha recogido el diario mexicano 'El Universal'.

Además, ha ordenado a la Coordinación General de Comunicación Social y Portavocía del Gobierno mexicano eliminar de Facebook y cualquier otra plataforma oficial el contenido denunciado.

El INE aprobó la convocatoria para la revocación de mandato de López Obrador para el 10 de abril. El presidente ha fiado su continuidad en el cargo a esta consulta, que se celebrará cuando el mandatario ha cumplido ya la mitad del sexenio presidencial. La oposición la considera un "acto de promoción personal".