Actualizado 15/01/2010 22:11

México.- Las autoridades de Ciudad Juárez piden al Gobierno que mantenga al Ejército en la zona para frenar la violencia


CIUDAD JUÁREZ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de Ciudad Juárez y el del estado de Chihuahua (norte) reivindicaron este viernes la permanencia del Ejército en esta localidad "independientemente de las funciones que esté realizando", después de que el Gobierno mexicano decidiera retirar los efectivos de la zona urbana en un cambio de estrategia.

"Es importante que se dé a conocer que el Ejército no se retira de Ciudad Juárez; hay dos grupos, el que está trabajando en contra de la delincuencia organizada y que está integrado por alrededor de 5.000 elementos, y el que apoya a la policía municipal, que es el que se va a retirar", explicó el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.

El gobernador estatal concretó que 1.200 militares, que sirven de apoyo a la Policía Municipal en las labores de vigilancia y de patrullaje de Ciudad Juárez, serán los que abandonen sus ocupaciones actuales para dedicarse a otros cometidos que no especificó.

Asimismo, Reyes Baeza expresó su preocupación por los elevados índices de violencia en la ciudad y aseguró que su administración hará todo lo posible por reducir estas tasas hasta los marcadores de 2007, con 350 asesinatos, en vez de los 2.500 muertes violentas que se registraron en 2009. "No es eso lo que queremos, estamos cansados de esa situación", declaró.

Por su parte, el director regional del Colegio de la Frontera Norte, Gustavo Córdova Bojórquez, insistió en que el tema de la inseguridad es un asunto que no está resuelto, porque se mantienen los asesinatos, los asaltos y las extorsiones. "Esa es señal de que deben replantear los esquemas de seguridad, no en lo policial, sino en lo estructural", añadió.

En línea con estas declaraciones se pronunció la directora del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera (CISO), Cipriana Jurado, quien señaló que "la solución contra la violencia no es con más policías y el Ejército, si no se combate la desigualdad y pobreza con otras alternativas", sentenció.

El Gobierno de Felipe Calderón ordenó este martes el envío de 2.000 policías más a Ciudad Juárez en un intento por frenar la violencia promovida por el crímen organizado, informó este miércoles el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Estos 2.000 efectivos se sumarán al contingente de 10.000 militares y policías que fueron desplegados en marzo de 2009 en esta peligrosa ciudad, reconocida en el mundo por los crímenes perpetrados por los cárteles del narcotráfico y por los más de 500 femicidios que han ocurrido desde 1993.

El pasado fin de semana se registraron 26 homicidios en Ciudad Juárez, localidad en la que en 2009 fueron asesinadas unas 2.635 personas, según cifras divulgadas por los medios mexicanos, debido a que el Gobierno no contabiliza datos oficiales de estos decesos.