Publicado 25/03/2021 14:19

México.- Las autoridades electorales de México proponen cancelar la candidatura de Salgado a gobernador de Guerrero

Archivo - El candidato a gobernador del Estado de Guerrero Félix Salgado.
Archivo - El candidato a gobernador del Estado de Guerrero Félix Salgado. - Agustin Salinas/El Universal via / DPA - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha propuesto este jueves cancelar la candidatura de Félix Salgado a gobernador del estado de Guerrero por aportar un informe de gastos de precampaña fuera de plazo.

Además, la Comisión de Fiscalización del INE ha propuesto una multa de poco más de seis millones de pesos (algo más de 243.000 euros) a su partido político, Morena --también el del presidente, Andrés Manuel López Obrador--, por no informar sobre los gastos de los precandidatos a la gobernación: Adela Román, Pablo Almícar Sandoval y Luis Walton.

Por su parte, Morena ha alegado que no ha tenido período de precampaña y ha acusado al INE de solicitar informes "indebidos". Salgado ha defendido que Morena no hizo registro alguno del proceso interno que llevó a cabo para decidir al aspirante.

El INE ha sostenido que llevó a cabo un proceso público de selección de precandidatos, que fueron sometidos a una encuesta para elegir al aspirante final y que entregar fuera de plazo el informe de gastos puede ser motivo para cancelar una candidatura, ha informado el diario 'El Universal'. Se espera que este jueves el Consejo General del INE debata la propuesta.

La candidatura de Salgado a gobernador de Guerrero ha levantado polémica en México porque está acusado de violación y abuso sexual por cinco mujeres. Mientras, López Obrador ha despertado la indignación de las mujeres mexicanas por respaldar la candidatura de Salgado, que es aliado suyo, y ha denunciado que las acusaciones contra él están "fabricadas".