Publicado 24/11/2021 07:51CET

México.-Las autoridades mexicanas anuncian la disolución de la caravana de migrantes en Chiapas tras llegar a un acuerdo

Archivo - Migrantes caminan por la carretera 200 en su camino a Huixtla, cerca de Tapachula.
Archivo - Migrantes caminan por la carretera 200 en su camino a Huixtla, cerca de Tapachula. - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha anunciado un acuerdo con la caravana de migrantes que partió el 18 de noviembre desde el municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas, con destino a Estados Unidos, la cual se ha disuelto.

Según el INM, los migrantes han aceptado, a través de su representante, Luis Rey García Villagrán, una propuesta para iniciar un proceso que les permita regularizar su estancia en México, un acuerdo que han observado las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos.

El director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez, ha subrayado el diálogo mantenido con los migrantes, que han aceptado su traslado a los estados de Guerrero, Querétaro, Puebla o Colima, entre otros.

En estos sitios, se les expedirá una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, según ha asegurado el INM en un comunicado.

Así la caravana, compuesta por unos 2.500 migrantes, suspende su marcha y se disuelve en el municipio de Mapastepec, en el sur de Chiapas, donde se han dispuesto mesas de atención para el registro de estas personas en el marco del acuerdo. Para ello, se da prioridad a núcleos familiares y personas en condición de vulnerabilidad.

En este contexto, Martínez ha reiterado el compromiso del INM es por una migración "segura, ordenada y regular, con gobernabilidad, en apego al respeto a los Derechos Humanos y políticas humanitarias".

Contador