Actualizado 05/08/2018 08:43

Las autoridades mexicanas hallan a más de 150 inmigrantes escondidos en un camión en el sur de México

CIUDAD DE MÉXICO, 5 Ago. (Reuters/EP) -

Un grupo de policías en el sur de México han hallado a un grupo de 149 migrantes centroamericanos, en su mayoría menores de edad, que viajaban ocultos en la parte trasera de un camión de carga para cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos, según ha informado este sábado el propio Gobierno mexicano.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ha explicado que este viernes, mientras realizan un operativo en el estado sureño de Tabasco junto con autoridades de inmigración, los agentes policiales detectaron el vehículo donde viajaban hacinados 87 adultos, la mayoría guatemaltecos, y 62 menores de edad.

"A los extranjeros se les brindó protección y seguridad (...) a fin de recibir asistencia consular para el reconocimiento de nacionalidad y se les otorgue el retorno asistido", ha afirmado la CNS en un comunicado.

Junto con el grupo de inmigrantes, entre los que también había hondureños, nicaragüenses y un salvadoreño, viajaban dos personas que fueron detenidas por la autoridad. No se han dado detalles sobre la nacionalidad de los menores de edad o si viajaban con sus padres.

El Gobierno de Estados Unidos ha sido duramente criticado por organismos internacionales a raíz de su política de separar a menores de edad de sus padres al cruzar indocumentados al país.

Este jueves, las autoridades de Estados Unidos declararon públicamente deberían ser que voluntarios y organizaciones sin fines de lucro deberían tomar la iniciativa de localizar a más de 400 padres inmigrantes que fueron deportados luego de que los separaron de sus hijos.

Miles de centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza de sus países llegan a México en su ruta hacia Estados Unidos, muchas veces transportados por traficantes de personas que los engañan e incluso llegan a secuestrarles o asesinarles.