Actualizado 17/05/2012 14:34

México.- Las autoridades mexicanas niegan que exista una connotación política en la detención de dos generales


MÉXICO DF, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría mexicana ha descartado que la detención de los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González, ocurrida este miércoles por estar presuntamente vinculados con el crimen organizado, tenga alguna connotación política o relación alguna con la campaña presidencial en marcha en el país latinoamericano.

"Las diligencias en que participan (los generales) se realizan con respeto pleno a sus derechos y conforme a los propios elementos contenidos en el expediente", ha agregado la institución en un comunicado, según los medios locales.

La Procuraduría ha indicado que ambos generales rindieron declaración ante el Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Con el comunicado, la institución responde a las versiones que apuntaban a que las detenciones tienen un interés político, así como a las quejas de familiares de Ángeles Dauahare de supuestas violaciones de sus garantías jurídicas.

La semana pasada, Ángeles Dauahare asistió a un foro sobre seguridad que dirigió el favorito para ganar las elecciones presidenciales del 1 de julio, Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI). El aspirante a la primera magistratura se deslindó del general. "Había tenido oportunidad de conocerle cuando fungió como subsecretario de la Defensa y no tenía mayor relación con él en lo personal", explicó.

Por su parte, Alejandro Ortega Sánchez, abogado de Ángeles Dauhuare, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debido a que supuestamente las autoridades no han querido acreditarle como defensor y designaron uno de oficio para tomar la declaración.

Ángeles Dauahare fue subsecretario de la Defensa Nacional entre 1994 y 2000, y se retiró del estamento militar el 1 de marzo de 2008. Por su parte, Dawe González es general de brigada del Estado Mayor. Ambos fueron detenidos en la zona de Tlalpán, en Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de localización y presentación judicial.