Actualizado 12/02/2013 13:18

México.- Las autoridades de Sinaloa reciben los restos mortales de 'la mujer mono' para darles sepultura

MÉXICO DF, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los restos mortales de Julia Pastrana, una mujer que vivió en el siglo XIX y a la que se conocía como 'la mujer mono' a causa de una extraña enfermedad congénita, han llegado este martes a Sinaloa de Leyva, en el noroeste de México, procedentes de Noruega para darles sepultura, según ha informado el diario 'El Universal'.

Los restos han llegado en un ataúd blanco adornado con un ramo de flores herméticamente cerrado, de acuerdo con las condiciones acordadas entre la Universidad de Oslo (donde estaban almacenados desde 1997) y el Gobierno del estado de Sinaloa. El cadáver momificado de la mujer había aparecido en 1921 en el 'museo de los horrores' de un coleccionista privado de Noruega.

La directora del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), María Luisa Miranda Monreal, ha subrayado que éste era un día muy importante para Sinaloa por ser un acto de "estricta justicia y dignidad humana".

La investigadora Laura Anderson ha sido la gestora encargada de realizar los trámites pertinentes, los cuales culminaron con el retorno de los restos de Pastrana a su tierra natal.

A su vez, la oficial de Registro Civil, Walquiria Sánchez Juárez, será la encargada de elaborar el acta de defunción a fin de que este martes sean sepultados en el Panteón Municipal de Sinaloa de Leyva.

De acuerdo con diversas investigaciones históricas, Julia Pastrana (1834-1860) medía 1,37 metros de estatura y tenía la mayor parte de su cuerpo cubierto con un espeso pelaje negro, a causa de la enfermedad que padecía. A los 20 años, por esa particularidad, trabajó en un circo y viajó por Estados Unidos y Europa.