Actualizado 24/04/2006 16:55

México.- Barreda se pronunciará ante el Gobierno mexicano en la causa de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez


TOLEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su presidente regional, José María Barreda, mostró hoy su apoyo y solidaridad a la Asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, formada por familiares y allegados de las jóvenes asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez (México), y en este sentido, emitirá un pronunciamiento al Gobierno mexicano para que "de atención" a estos casos y que no quede "como un caso cerrado o como un mito lo que pasa en Ciudad Juárez".

Así lo indicó en declaraciones a los medios Malú García Andrade, portavoz de la asociación y hermana de Lili Alejandra García Andrade --asesinada en febrero de 2001--, quien destacó que se pretende que se reabra una investigación "y se coadyuve Gobierno federal y del Estado para la solución de estos crímenes de mujeres" que ya no sólo se dan en Ciudad Juárez o Chihuaua, sino también "en todos los estados de la República".

Indicó que se pretende que se realice el pronunciamiento de las administraciones internacionales --como se está haciendo en España, Estados Unidos, Chile y Guatemala--, ante el Gobierno mexicano puesto que el procurador general de la República, dijo, "ha mencionado en su informe final de 2006 que el femicidio en Ciudad Juárez es un mito" y "no existe", resaltando que las mujeres asesinadas "tienen que ver con violencia intrafamiliar".

De este modo, se establece una estadística de muertes inferior "a la que realmente es", dijo García Andrade, algo que consideró "vergonzoso" para los familiares, que ven como en el año 2006 "hay que viajar a otros países a solicitar el apoyo ya que en nuestro propio país se nos niega este derecho".

Explicó que la cifra que baraja la asociación es de 469 mujeres asesinadas de 1993 a 2005, cuando el Gobierno "está dando 328", y en relación a las desapariciones, la cifra oficial de la Procuradoria de la República es de 30 mujeres desaparecidas, cuando "nosotras tenemos contabilizadas 113". En este sentido, señaló que este número se establece no solo con documentos, sino que "tenemos a cada una de las familias que tienen a sus hijas desaparecidas".

Por ello, han solicitado al Gobierno mexicano una audiencia para exigir que muestren con documentos "en qué se basan ellos" para dar esta estadística, y además, la Asociación presentará, "con expediente en mano", a las familias, para que vean que "la impunidad en Ciudad Juárez, en pleno 2006, continúa".

IMPUNIDAD.

Los crímenes, recordó, comenzaron en el año 1993, y no es hasta 1998 cuando se crea la primera Fiscalía de Homicidios de Mujeres y los casos "han estado con esta impunidad". Por ello, lo que se pretende que se castigue a los asesinos porque la mujer en México "es desechable" y el Gobierno "no tiene ningún interés siquiera por reconocer la problemática", únicamente, consideró porque los casos "sigan impunes".

Agradeció asimismo García Andrade el apoyo no solo de las administraciones internacionales, sino de Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos --actualmente hay 3 casos en la Corte de esta Comisión-- y asociaciones como 'Pro-documentales' de Albacete.

García Andrade asistió al encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, junto a Alejandro Dávick y Agustín Fornari, representantes de la Asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, formada por familiares y allegados de las jóvenes asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez (México), que se encuentran de visita en Toledo invitados por la asociación 'Pro-documentales' de Albacete.

En la audiencia también estuvo presente la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Isabel Moya, que se refirió al compromiso de la Comunidad Autónoma con las mujeres y contra la violencia de género, algo que hay que que hacer extensivo a nivel internacional.

"En esta región mantenemos un gran compromiso en la lucha contra la violencia y el presidente se solidarizará con la petición de esta asociación de Ciudad Juárez", explicó Moya, quien recordó el compromiso que también han obtenido del alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell y de la Defensora del Pueblo en Castilla-La Mancha, Henar Merino.