Actualizado 12/01/2006 01:41

México/Bolivia.- El Gobierno de Fox critica a Morales por invitar a los zapatistas a su toma de posesión


MEXICO, 12 Ene. (EP/AP) -

El ministro mexicano de Asuntos Exteriores, Luis Ernesto Derbez, criticó hoy al presidente electo boliviano Evo Morales por invitar a miembros del Ejército Zapatista de liberación Nacional (EZLN) a su toma de posesión del próximo 22 de enero.

"Debería haber una invitación al Gobierno de México que representa en este momento al estado mexicano a su toma de posesión, y no a grupos específicos", declaró Derbez.

Morales, que en diciembre fue elegido como el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, aseguró que invitará a los líderes de varios movimientos izquierdistas latinoamericanos, como el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra brasileño y a los zapatistas, a su ceremonia de inauguración el 22 de enero.

También serán invitados presidentes latinoamericanos y diversas celebridades, entre ellas el Nobel de literatura Gabriel García Márquez, ha dicho Morales.

ENFRENTAMIENTOS VERBALES

Los comentarios de Derbez se producen en medio de un enfrentamiento verbal entre el Gobierno del presidente Vicente Fox y el izquierdista Morales, un ex agricultor de coca que ha amenazado con expropiar los abundantes recursos de gas natural de Bolivia.

La semana pasada, Fox afirmó que si el próximo Gobierno boliviano no desea exportar el gas de la nación entonces "se lo van a comer". "El nuevo gobierno aparentemente habría dicho que el gas de Bolivia no se exporta... ni hablar, o lo van a consumir ahí o se lo van a comer", señaló el mandatario.

Durante una visita a Sudáfrica, Morales respondió pidiéndole al presidente de México que muestre más respeto hacia su persona y hacia el pueblo boliviano.

El portavoz de la presidencia mexicana, Rubén Aguilar, confirmó hoy que Fox no asistirá a la inauguración de Morales a pesar de que fue invitado.