Publicado 24/03/2021 03:50

México/Bolivia.- Los ministros de Exteriores de México y Bolivia se reúnen con miras a normalizar la relación bilateral

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, junto a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, junto a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard. - MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE MÉXICO

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se ha reunido este martes con su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, y ambos han reafirmado su interés en reforzar y dinamizar las relaciones bilaterales entre ambos países.

En el marco de la visita oficial a México del presidente de Bolivia, Luis Arce, los responsables de Exteriores han dialogado sobre los retos conjuntos ante la crisis sanitaria por la COVID-19, mientras que han ratificado su voluntad para promover "proyectos solidarios conjuntos cuya prioridad será el bienestar de los pueblos, la inclusión social y el desarrollo sostenible".

En un comunicado emitido tras el encuentro se señala que también han revisado la agenda económica bilateral para coincidir en "la importancia de aprovechar las potencialidades de ambas economías", así como también han reafirmado el compromiso mutuo de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) "como actor crucial para fomentar la integración regional".

También se han referido a la Organización de Estados Americanos (OEA) para resaltar que se "promoverá el carácter exclusivamente técnico, objetivo e imparcial de las Misiones de Observación Electoral".

Tras la reunión ambos ministros han instruido a sus respectivas delegaciones "suscribir una hoja de ruta que enlistará los diversos mecanismos e instrumentos jurídicos bilaterales que deberán ser reactivados durante este año".

Arce viaja a México en la que es su primera visita oficial tras asumir la Presidencia de Bolivia y con miras a reestablecer y normalizar las relaciones tras las tensiones que las han caracterizado durante el pasado año tras las elecciones de 2019, ya que México fue quien acogió al expresidente Evo Morales.

Además de a Morales, México también acogió durante el Gobierno interino de Jeanine Áñez a otros funcionarios bolivianos, entre ellos al propio Arce, según recuerda la prensa mexicana.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibirá este miércoles a su homólogo boliviano, que también será recibido en sesión solemne por el Senado del país. Arce participará en el Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios, que se realizará el jueves en el estado de Campeche, como parte de las celebraciones del bicentenario de la independencia.