Actualizado 31/03/2006 22:42

México.- Bush rehúsa desvelar en Cancún su postura frente a la ley migratoria y pide normas para "reforzar" la frontera


CANCUN, 31 Mar. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, quien se reunió hoy con su homólogo mexicano Vicente Fox en la ciudad de Cancún, ratificó su apoyo al programa de trabajadores huéspedes que desarrolla en la actualidad para los inmigrantes pero rehusó desvelar si vetará la ley migratoria que las autoridades mexicanas solicitan para mejorar las condiciones de vida de muchos de sus compatriotas en Estados Unidos.

Bush dijo que continúa apoyando el programa de trabajadores huésped que realiza Estados Unidos, a través del que miles de mexicanos indocumentados que se encuentras en el país pueden permanecer allí cubriendo puestos de salario bajo que los propios norteamericanos rehúsan a realizar.

Sin embargo, en el encuentro celebrado en Cancún, en el que también estuvo presente el primer ministro canadiense, Stephen Harper, Bush insistió en la necesidad de aprobar leyes para reforzar la seguridad en la frontera común, algo que consideró "crucial" para mantener la prosperidad en la zona.

Por otra parte, Bush se negó a desvelar si vetará una legislación migratoria y sólo manifestó su deseo de que sea una norma "segura". El mandatario realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada tras la reunión, mientras el Congreso estadounidense se encuentra inmerso en un intenso debate sobre la legislación migratoria.

Bush además defendió el nuevo requisito estadounidense, que entrará en vigo el 31 de diciembre de 2007 y por el que todo ciudadano, tanto de su país como canadiense, deberá llevar su pasaporte en regla para entrar en uno u otro país, restricción sobre la que Harper se mostró "preocupado".