Actualizado 20/12/2009 07:57

México.- El cadáver del narcotraficante Beltrán Leyva, 'Jefe de jefes', es llevado a su estado natal para ser enterrado


CIUDAD DE MÉXICO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cadáver del narcotraficante mexicano Arturo Beltrán Leyva, conocido por los sobrenombres de 'Jefe de jefes' o 'El Barbas', llegó este sábado a su estado natal de Sinaloa en un avión procedente de Ciudad de México. El cadáver fue recogido por sus familiares, que han velado el cuerpo durante toda la noche en una funeraria de la localidad de Culiacán, situada en el noroeste del país.

El avión llegó a las 18.00 hora local, y dos horas después se le entregó a su familia, que le condujo hasta Culiacán en un coche funerario escoltado por miembros del Ejército, informa el diario mexicano 'El Universal'. Efectivos militares establecieron un perímetro en torno a la funeraria para controlar a las personas que pasaban en el tiempo en que la familia de Leyva velaba su cadáver.

No se sabe dónde se enterrará el cadáver del antiguo jefe del cártel de los Beltrán Leyva, aunque se especula que podría recibir sepultura en el municipio sinaloense de Badiraguato, de donde es originaria su familia.

Leyva fue uno de los más destacados narcotraficantes mexicanos. Su poder se extendía por todo el país y amplias zonas de América, y según las autoridades estadounidenses era responsable de haber introducido unas 200 toneladas de cocaína en este país en las últimas dos décadas.

Leyva murió el pasado día 17 en un tiroteo con infantes de marina mexicanos, que asaltaron una casa de la ciudad de Cuernavaca (sur de México) donde se encontraba con otros miembros de su organización. Su muerte estuvo envuelta en polémica porque, tras ser abatido, se publicó una foto de su cuerpo ensangrentado, semidesnudo y cubierto de billetes.