Actualizado 28/11/2012 20:16

México.- Calderón abandonará la Presidencia con una nota de 7,2 pero con opiniones muy divididas


MÉXICO DF, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de México, Felipe Calderón, cerrará sus seis años en el poder con una calificación de 7,2, según la evaluación realizada dentro de la Encuesta Nacional 2012 del Gabinete de Comunicación Estratégica y que se ha publicado este miércoles, a tres días de que Enrique Peña Nieto tome posesión del cargo.

La encuesta, elaborada en base a 2.000 entrevistas realizadas entre el 12 y el 15 de octubre, deja a Calderón mal parado si se le compara con un presidente ideal --nota de 1,9 sobre 4--, pero le concede una calificación de notable (7,2) cuando se pregunta a los mexicanos por si ha cumplido sus deberes como jefe de Estado.

El mandato de Calderón ha dejado "mal sabor de boca" al 32,1 por ciento de los ciudadanos, frente al 30,1 por ciento que tiene una valoración positiva y el 35,9 por ciento que ha optado por "ni bueno ni malo", según el sondeo, que contempla un margen de error del 2,25 por ciento.

El principal acierto y error del presidente saliente a lo largo de estos seis años ha sido la lucha contra el narcotráfico, opción marcada como positiva por el 28,1 por ciento de los entrevistados y como negativa por el 32,2 por ciento. En la parte buena, los mexicanos destacan también la atención a problemas sociales (16,1 por ciento) y combate contra la delincuencia (12,4 por ciento), mientras que un 14,3 por ciento desaprueba la gestión de Calderón en materia económica.

En términos generales, un 51,2 por ciento consideran que el país está estancado y un 49,1 por ciento opinan que la democracia en México también vive un proceso de estancamiento. La población está dividida cuando se le pregunta por si el país está mejor o peor que cuando lo dejó Vicente Fox, con un 48,3 por ciento diciendo que "mejor" y un 49,9 por ciento marcando la opción de "peor".

Uno de los principales ejes del mandato de Calderón ha sido la 'guerra contra el narco', en la que el presidente ha implicado al Ejército. Un 65,8 por ciento de las personas encuestadas creen que los narcotraficantes van ganando este conflicto, frente al 34,2 por ciento que opina que es el Gobierno el que se está imponiendo.

Pese a este pesimismo, el Ejército sigue siendo la institución más valorada por la población, en concreto por el 51,2 por ciento de los mexicanos. Los ciudadanos detectan, en cambio, una connivencia entre policías, fiscales y autoridades locales con las redes delictivas.

PEÑA NIETO

Peña Nieto ganó las elecciones presidenciales en julio pero no será hasta el 1 de diciembre cuando comience a ejercer oficialmente la jefatura de Estado. Seis meses después de los comicios, aún persiste entre la población la sensación de que la votación no transcurrió todo lo limpio que debiera, a tenor de una encuesta que sitúa en el 48,3 por ciento la proporción de personas que considera que faltó limpieza.

Peña Nieto deberá trabajar para dejar atrás la polémica de los últimos meses y los mexicanos le marcan como retos más urgentes la mejora de la seguridad (21,3 por ciento), la mejora de la economía (18,3 por ciento) y la mejora de la situación laboral (17,4 por ciento).

El nuevo presidente contará como principal punto a su favor su "personalidad agradable", opción marcada por el 22,7 por ciento de los encuestados. Un 12,5 por ciento considera que su fortaleza recae en sus propuestas, mientras que un 12,4 por ciento cree que ha demostrado saber apoyar a la gente.

En cuanto a debilidades, la opinión está dividida entre su falta de experiencia (11 por ciento), falta de conocimientos (10,4 por ciento) y el incumplimiento de promesas (10,1 por ciento).

DE PRESIDENTE A ACADÉMICO

Calderón ha rebajado su perfil político en las últimas semanas y ya tiene planeado cuál será su futuro profesional. La Presidencia de México ha informado este miércoles de que Calderón "ha aceptado la invitación" de la Universidad de Harvard para participar durante el próximo año como académico en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

Calderón participará en el Programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales y, además, colaborará con otros académicos, investigadores y estudiantes, dictará conferencias y colaborará con el Programa de Estudios de Caso de la Escuela de Gobierno.