Actualizado 21/11/2006 14:35

México.-Calderón afirma que el día 1 tomará posesión de su cargo y que hoy nombrará a los primeros miembros de su equipo

El mandatario electo revelará hoy los nombres de los secretarios de Economía, Turismo, Comunicaciones, Trabajo, Energía y Hacienda


CIUDAD DE MÉXICO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de México, Felipe Calderón, aseguró que el próximo 1 de diciembre cumplirá "puntualmente" con la toma de posesión de su cargo, e informó que hoy nombrará a los primeros miembros de su futuro gabinete.

"Cumpliré puntualmente con la obligación que la Constitución me señala. Tenga usted la certidumbre de que al hacerlo habré de honrar el espíritu republicano que ese día debe distinguir la conducta de los poderes ejecutivo y legislativo", indicó Calderón en una misiva a los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las cámaras de diputados y senadores.

En la carta al líder priísta en la Cámara de Representantes, Emilio Gamboa, el mandatario electo señala que hay coincidencias con los diputados en temas como reformas en materia de salud, educación, erradicación de la pobreza, pero sobre todo en la búsqueda de una tercera generación de reformas en materia electoral con las que se reduzca la financiación, se acorten las campañas y se reduzcan las precampañas.

Al coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, Calderón dice que está a favor de los juicios orales, de una reforma que logre la cadena perpetua para secuestradores y una reforma energética que preserve la propiedad de la nación sobre el petróleo.

Por otro lado, a las ocho de esta mañana (tres de la tarde, hora peninsular española) dará a conocer a las personas que conformarán su "gabinete económico", concretamente a los secretarios de Economía, Turismo, Comunicaciones, Trabajo, Energía y Hacienda.

En esta última dependencia, Agustín Carstens será confirmado como su titular, un nombramiento perfilado desde que se incorporó al equipo de transición, mientras que Rodolfo Elizondo repetirá como secretario de Turismo.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Como parte del operativo de seguridad que se implementará el 1 de diciembre durante la toma de posesión, ya se ha destinado a unos 2.500 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), además de 400 guardias presidenciales que están a cargo de la seguridad en el salón de plenos.

No obstante, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño, negó que se esté militarizando la Cámara. "Lo que no podemos aceptar son las amenazas permanentes de quienes han venido señalando que no van a permitir el evento", afirmó al referirse a los parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que han amenazado con impedir la ceremonia.

Según el reglamento del Congreso, Zermeño tiene facultades para llamar a las fuerzas federales. En ese caso, el artículo 213 precisa que cualquier guardia dentro del recinto queda bajo las órdenes del presidente de la Mesa Directiva. A lo anterior se suman los artículos 210 y 211, que indican que el representante del Congreso puede situar a los militares en el lugar necesario.