Actualizado 17/05/2011 00:31

México.- Calderón afirma que está dispuesto a cambiar todo aquello que "no funciona" en México

MÉXICO DF, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha afirmado este lunes que su Gobierno está dispuesto a cambiar todo aquello que no funciona en ese país y a mejorar aquello que va por buen camino, un día después de que se anunciara una purga en el Instituto Nacional de Migración.

"Solo a través de renovadas y fortalecidas instituciones de seguridad y justicia prevalecerá, precisamente, el Estado de derecho; y ese es el objetivo en el que está trabajando intensamente el gobierno que encabezo", ha asegurado Calderón.

En el acto "México es Oportunidad 2011", el mandatario mexicano ha destacado los atributos de ese país para la inversión extranjera, a pesar de la violencia de los cárteles de la droga que se han apoderado de algunas zonas y se han cobrado la vida de unas 37.000 personas en poco más de cuatro años.

Calderón ha afirmado que su gobierno está dispuesto a "cambiar lo que no funciona y a mejorar lo que marcha bien", como única alternativa para lograr que el "gran potencial" que tiene México salga a relucir y genere los resultados deseados en el ámbito económico, político y social. "Sabemos que tenemos que ir por más", ha subrayado.

Ante la violencia desatada, Calderón ha apostado por desplegar a los militares mientras se llevan a cabo las reformas en las policías municipales y regionales, las cuales han sido blanco de recientes escándalos por la presunta vinculación de algunos funcionarios con miembros de los cárteles de la droga.

Otro de los organismos que será objeto de una reestructuración es el Instituto Nacional de Migración, donde han sido detectadas mafias que se aprovechan de la situación de miles de inmigrantes que llegan a México, muchos de los cuales son víctimas de las bandas delictivas que los secuestran y los asesinan. La medida supone exámenes para los 5.200 funcionarios del instituto.