Actualizado 11/07/2006 22:12

México.- Calderón afirma que las elecciones "se ganan con votos y no con movilizaciones" y pide mantener la calma

Anuncia los nombramientos del coordinador de la transición para un eventual gobierno y de la responsable de relaciones políticas

MÉXICO DF, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El virtual ganador de las elecciones presidenciales mexicanas, Felipe Calderón, afirmó hoy que "las elecciones se ganan con votos y no con movilizaciones", e hizo un llamamiento a la población para mantener la calma y "no caer en provocaciones".

"La verdad nos asiste y el tribunal (electoral) lo habrá de confirmar", destacó Calderón, al tiempo que pidió a la ciudadanía que no caiga "en provocaciones" y que su mano "seguirá tendida" para quien quiera tomarla, en alusión a la propuesta de gobierno de coalición que propuso tras resultar ganador en el último recuento de votos.

El líder del Partido de Acción Nacional (PAN) se refirió a las declaraciones de su más directo rival en los comicios, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien llamó "traidor" de la democracia al actual presidente, Vicente Fox. Calderón las calificó de "lamentables" y señaló que esta "ofensa le resta credibilidad".

No obstante, reconoció que las protestas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) podrían prolongarse, pero recalcó que México "es un país democrático". "Estoy preparado para todo, he enfrentado la adversidad y prevemos todo tipo de escenarios", agregó, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

NEGOCIACIÓN PARA POSIBLES ACUERDOS

Sobre los acuerdos a los que está dispuesto a llegar con las otras fuerzas políticas, Calderón precisó que su propuesta no trata de ofrecer "puestos o chambas", ya que subrayó que "no es un ejercicio de reparto, sino de negociación".

En este sentido, el virtual ganador de los comicios presidenciales informó que ya ha hablado con los gobernadores del PAN, con los del PRI, de los cuales no quiso dar nombres, y manifestó que espera reunirse con los del PRD, Amalia García y Lázaro Cárdenas Batel.

Por otro lado, Calderón anunció que ya ha nombrado a dos personas para que lleven a cabo los trabajos de transición para un eventual gobierno presidido por él. Así, Juan Camilo Mouriño será quien se encargue de la coordinación, mientras que la responsable de las relaciones políticas será Josefina Vázquez, la cual fue la coordinadora de la campaña electoral de Calderón.