Actualizado 15/12/2006 13:53

México.- Calderón anuncia un plan de reordenamiento de la frontera sur para eliminar la delincuencia


TUXTLA CHICO (MÉXICO), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció un plan de reordenamiento de la frontera sur del país para hacer de esta zona "una puerta de desarrollo y no una puerta a la delincuencia".

Según explicó Calderón, la estrategia a seguir está basada en cinco puntos. Así, se propone respetar y proteger los derechos de los migrantes, facilitar la documentación, fortalecer el control de entradas y salidas y combatir la corrupción en los servicios migratorios, modernizar la infraestructura, y garantizar la seguridad de los habitantes.

De este modo, el plan del nuevo Gobierno mexicano arrancará con un trabajo coordinado entre autoridades migratorias y de seguridad, para después llevar a cabo un cambio en las formas que elaboran los solicitantes para trabajar en zonas agrícolas y, finalmente, un programa temporal de trabajo para guatemaltecos en México, según informa el diario local 'El Universal'.

Incluso, apuntó Calderón, se emprenderá un proyecto para revisar la situación migratoria de quienes ya se encuentran en la región, y se castigarán los actos de corrupción y violación de derechos de los migrantes, de quienes dijo que "no son delincuentes", sino "gente honesta que sufre la vejación y la violación de sus derechos".

"Presentaremos propuestas para adoptar compromisos y acciones bilatelares para combatir el tráfico de migrantes, la trata de personas, la falsificación de documentos y el crimen organizado. Creo que todos debemos analizar qué necesitamos en nuestra frontera sur y cómo podemos hacer de esto una puerta de desarrollo", añadió.

Por su parte, Juan Sabines, gobernador de Chiapas, estado donde Calderón presentó este plan contra la delincuencia en el sur mexicano, crítico a quienes "quieren que le vaya mal al presidente, con intereses mezquinos y ajenos a los anhelos de los mexicanos".

"Nosotros, los chiapanecos de todos los partidos, queremos que sea el de usted (Felipe Calderón) el mejor de los gobiernos", afirmó el gobernador postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal fuerza política opositora en las elecciones presidenciales de julio.