Actualizado 10/10/2006 00:01

México.- Calderón asegura que desea una relación de "respeto y centrada en las coincidencias" con Venezuela


CIUDAD DE MÉXICO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de México, Felipe Calderón, aseguró que le interesa tener con el Gobierno de Venezuela una relación de "respeto" y centrada en las coincidencias, reafirmando su "vocación latinoamericanista" y su deseo de tener con Venezuela una relación que vaya más allá de aciertos y errores.

En una entrevista en la televisión estatal chilena, Calderón señaló que la gira reliazada la semana pasada por nueve países iberoamericanos muestra su "prioridad en términos de política exterior". "México es profundamente latinoamericano", agregó.

Por ello, añadió que con Venezuela quiere "tener una relación de respeto y si se actúa con responsabilidad debe centrarse en las coincidencias y no en las discrepancias con (el presidente venezolano) Hugo Chávez", recalcó en la entrevista emitida anoche.

El presidente electo de México, quien tomará posesión del cargo el próximo 1 de diciembre, indicó que "la relación entre el pueblo mexicano y el pueblo venezolano es más honda y más lejana que los aciertos y errores que puedan tener sus líderes".

Con respecto a la próxima elección de un país latinoamericano como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que disputan Venezuela y Guatemala, Calderón señaló que votaría por alguien que tuviera sensatez y responsabilidad.

En su opinión, conseguir un asiento en el "Consejo de Seguridad no es por méritos, no es un premio. Si pudiera preguntarle a la humanidad yo le preguntaría a quién quieren confiar la decisión de desatar o no una guerra". "Yo votaría por alguien que tuviera la sensatez y la responsabilidad de decidir el futuro de la humanidad", aseveró.

En ese sentido, Calderón celebró "el acierto de Chile y México de no involucrarse" con la decisión de atacar Irak, cuando ambos eran miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por otro lado, el presidente electo afirmó que garantizará la gobernabilidad de México a partir del 1 de diciembre próximo, pero subrayó que, más que él, "la garantiza la enorme fortaleza institucional de México".

En cuanto a la finalización de su periodo como mandatario, dentro de seis años, Calderón manifestó que desea ser recordado "como un presidente comprometido con sus ideales, que tomó las decisiones que permitieron a México insertase con éxito en el futuro".

"Quiero ser recordado como un mexicano comprometido con el México que sueño, un México libre, justo, limpio, seguro, próspero. En una palabra, un México ganador, campeón del mundo en términos de bienestar, de comercio, de desarrollo, de crecimiento económico", concluyó.