Actualizado 06/07/2006 15:27

México.- Calderón celebra con simpatizantes del PAN su primera ventaja sobre Obrador, que sigue aumentando


CIUDAD DE MEXICO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, ofreció esta madrugada un mensaje para celebrar que, por primera vez tras 20 horas de conteos distritales, su candidatura logró una ventaja sobre Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la coalición Por el Bien de Todos. Por el momento, con el 98,82% del escrutinio realizado, su ventaja se sitúa en 0,28 y sigue subiendo.

En un discurso ofrecido alrededor de las 04.30 hora local de hoy (11.30 hora española) en la sede de su partido, acompañado de su esposa Margarita Zavala, su coordinadora de campaña, Josefina Vázquez Mota; el presidente nacional del PAN, Manuel Espino, y ante decenas de simpatizantes, Calderón agradeció a los millones de ciudadanos que votaron el pasado domingo 2 de julio, "rechazando así la violencia como vía para resolver nuestras diferencias".

"Sí se pudo, sí se pudo" y "Presidente, Presidente", fueron las arengas con las que fue recibido el candidato por sus simpatizantes.

"Seré lo respetuoso que pueda ser con el proceso y las instancias electorales (...) No quiero anticiparme a lo que diga la autoridad electoral, pero que a estas horas del conteo y de la madrugada el partido Acción Nacional está arriba en la elección para presidente de la República y del total de las casillas (urnas) que restan por computarse, el resto está a favor de Acción Nacional", dijo.

El candidato reiteró: "Pueden sacar sus propias conclusiones respecto de este momento, no haré ninguna proclamación o pronunciamiento hasta que el instituto electoral diga lo que tiene que decir".

"Ya ganamos", fue la respuesta de sus seguidores, según informaciones del diario local 'El Universal'.

Mientras tanto, según informó el diario local 'El Universal', en la casa de campaña de Obrador se percibe poca actividad, pues el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se retiró a su domicilio del sur de la ciudad, antes de la medianoche hora local (sobre las 07.00 de hoy, hora española).

Según la última actualización del recuento de urnas que desde primera hora de ayer realizan los 300 consejos distritales en los que está dividido México, con el 98,82% del escrutinio realizado, Calderón, con el 35.73% del respaldo electoral, aventaja por 0,28 puntos porcentuales a su directo rival, el perredista Andrés Manuel López Obrador, que cuenta con el 35.45% de los sufragios.

El candidato de la alianza Por el Bien de Todos comenzó el recuento aventajando a Calderón. Con el 71% de los votos escrutados, la ventaja de Obrador sobre el panista superaba los dos puntos porcentuales. Sin embargo, con el recuento hasta el 97,84%, Calderón comenzó por primera vez esta madrugada a superar a su rival y por el momento, mantiene la tendencia.