Actualizado 14/10/2011 21:41

México.-Calderón defiende sus políticas contra la violencia, pero reconoce que se debe invertir en educación y empleo


MÉXICO DF, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, defendió este viernes sus medidas de acciones directas contra los responsables de la inseguridad y el narcotráfico, aunque reconoció que se deben poner en marcha políticas educativas y de empleo para evitar que la población caiga en estas redes.

Durante la Jornada Ciudadana por la Seguridad y la Justicia, Calderón señaló que México se enfrenta a "un desafío de enormes proporciones" para dejar atrás "la inseguridad y la impunidad", para llegar a ser un estado de "leyes y libertades".

Ante la situación de inseguridad que se experimenta en muchos estados de México, Calderón explicó que los gobiernos locales y la sociedad le "exigieron" que se enviara a las fuerzas federales para "restablecer la legalidad, contener a los criminales y llevar ante la justicia a los responsables".

"No podemos dejar a las comunidades asoladas por delincuentes a su suerte. La fragilidad y la vulnerabilidad de las instituciones locales deja inermes a esas familias y por eso, tenemos que seguir combatiendo a los criminales, buscando reducir los niveles de violencia sin escrúpulos", señaló.

El presidente citó el caso del ataque al Casino Royale de Monterrey (Nuevo León), que fue incendiado por un grupo de delincuentes relacionados con el narcotráfico y en el que murieron 53 personas a mediados de agosto.

Sin embargo, Calderón señaló que todavía queda mucho camino por recorrer. "Debemos avanzar en la reconstrucción de nuestras instituciones, porque es la única forma de ofrecer seguridad humana y justicia duradera a la ciudadanía", explicó.

"Es indispensable que avancemos en la reconstrucción del tejido social, que abramos oportunidades educativas, de salud y de empleo a los jóvenes y que sembremos en las comunidades los valores de respeto a la ley, a sí mismos, a los demás y a los valores de solidaridad humana y pluralidad", comentó.

El presidente mexicano aseguró que este trabajo depende de todas las instituciones del país, pero también de la sociedad civil. "El ciudadano debe ser el más grande actor de la lucha por un México más seguro", explicó.

Durante este foro, Calderón señaló que los damnificados por el conflicto deben centrar toda la atención. El presidente reiteró su intención de crear una fiscalía especializada en atención a las víctimas de la violencia y una ley que defienda sus derechos.