Actualizado 29/04/2011 22:00

México.- Calderón dice que el crimen y la violencia "amenazan hoy como nunca antes la democracia" en México


LIMA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha advertido de que el crimen y la violencia "amenazan hoy como nunca antes la democracia" en esa nación latinoamericana, motivo por el que ha pedido a todos los gobiernos de la región hacer un "frente común" contra el narcotráfico.

Estas declaraciones las ha hecho Calderón durante una reunión con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Perú, en el marco de una visita oficial a ese país sudamericano, en la que ha enfatizado los esfuerzos emprendidos por su Gobierno para frenar la violencia de los cárteles de la droga, que en los últimos cuatro años se han cobrado la vida de unas 37.000 personas en México.

"La criminalidad y la violencia amenazan hoy como nunca antes a la democracia que hemos construido con el esfuerzo y el sacrificio de miles de ciudadanos", ha expresado Calderón. "Por eso, todos los países del mundo y de la región debemos hacer un frente común para poner un alto a este enemigo que no conoce fronteras", ha agregado.

Calderón ha confesado que el debilitamiento de las instituciones es lo que ha permitido que el crimen organizado haya podido "vulnerar el sistema e imponer su voluntad arbitraria y violenta", por lo que ha considerado que el "reto" en México es "derrotar la cultura de la complicidad, la corrupción y la impunidad".

"Queremos y debemos construir instituciones administrativas, judiciales, gubernamentales, legislativas que se constituyan en bastión de la legalidad, de la razón, de la democracia y respeto a los Derechos Humanos", ha insistido.

En su visita oficial de dos días a Lima, Calderón se ha reunido con su homólogo peruano, Alan García, y con algunos representantes del gobierno. Sin embargo, el objetivo principal ha sido la firma del Acuerdo del Pacífico, una nueva alianza regional que integran también Chile y Colombia.