Actualizado 14/06/2010 20:36

México.- Calderón dice que de no haberse aplicado su política de seguridad México estaría en manos del crimen organizado


MÉXICO DF, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, defendió este lunes la política de seguridad adoptada por su Gobierno para combatir la acción del crimen organizado ya que, según indicó, de no haberse aplicado los miembros de estos grupos delictivos controlarían el país.

"Si el Gobierno no interviene con firmeza y a tiempo como lo hemos hecho, los criminales se hubieran apoderado de una gran parte del país y habrían sometido ya a millones y millones de familias mexicanas a través del secuestro, la extorsión, el cobro de piso, o incluso el acoso directo a los integrantes de las familias", dijo Calderón en declaraciones al diario 'Milenio'.

En la presentación del informe "La Lucha por la Seguridad Pública" el mandatario hizo balance de los logros obtenidos en esta materia y expuso la situación actual del país, asegurando que lo que antes eran redes de narcotraficantes ahora se han transformado en verdaderas organizaciones criminales que se asientan en el país para desarrollar desde éste todo tipo de actividades delictivas.

En este contexto, Calderón justificó el endurecimiento de la lucha contra estos grupos a través de la intervención de la Fuerza Pública en los puntos más conflictivos del país, incluyendo las ciudades y, especialmente, las que hacen frontera con Estados Unidos, ya que constituyen la ruta natural de la droga desde América Latina hacia el mercado norteamericano.

Sin embargo, la actuación conjunta del Ejército y la Policía Nacional ha suscitado las críticas de gran parte de la población debido al incremento de denuncias por violaciones a los derechos humanos, sobre todo las relacionadas con el uso abusivo de la fuerza, así como por el aumento de víctimas civiles en estos enfrentamientos.

"Se ha planteado por algunos analistas que fue un error combatir a la delincuencia, que no se les debió haber provocado. Se plantea como si la acción del Gobierno fuera la que provocó la violencia y la criminalidad cuando es completamente al revés. Ha sido la violencia y la delincuencia las que han motivado la acción decidida del Gobierno", aseveró.

En respuesta a estas críticas, el mandatario consideró que si el Gobierno no hubiera actuado "los criminales no habrían dejado voluntaria y generosamente sus actividades" y, por tanto, no se habría resuelto parte de lo que calificó como un problema "serio". Entre las causas de esta escalada de violencia, Calderón apuntó la endémica corrupción en la administración pública exhortando a sus miembros a rechazarla.

"La impunidad crónica en México tiene que ver con las enormes posibilidades de corrupción de ministerios públicos y jueces. Si no nos aseguramos todos y, desde luego, el Poder Judicial y las autoridades estatales de la idoneidad y honestidad de ministerios públicos y juzgadores, el problema de la impunidad y sus efectos nocivos sobre la seguridad pública persistirán", agregó.

Asimismo, el dirigente expuso la relación de golpes asestados al crimen organizado a lo largo de 2009 indicando que se decomisaron toneladas de droga --suficientes para proveer con más de 80 dosis a los mexicanos de entre 15 y 30 años-- y se detuvo a 70 lugartenientes.

Estas declaraciones se divulgan una semana después de que el propio Calderón reconociera la existencia en México de "poder fáctico" que es controlado por el crimen organizado. "La mayor amenaza la constituye ese poder fáctico que ciega la vida de inocentes, que asalta, extorsiona, secuestra, coarta la libertad, lo mismo de un periodista que de un ganadero y que de un migrante", afirmó el pasado lunes un acto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En los últimos tres años unas 17.000 personas han sido asesinadas en hechos atribuidos al crimen organizado y a los narcotraficantes que mantienen una lucha armada por el control de la ruta de la droga que es comercializada en Estados Unidos.