Actualizado 10/08/2010 00:52

México.- Calderón elimina 12.234 normas burocráticas para facilitar las gestiones con la administración


MÉXICO DF, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, presentó este lunes nueve manuales que permitirán eliminar 12.234 normas burocráticas, con el fin de agilizar los trámites de la administración pública e instó a los gobernadores estatales a seguir el ejemplo del Gobierno federal para facilitar las gestiones a los ciudadanos.

"En lugar de tener todas normas, reglamentos, decretos, oficios, etcétera, que regulaban independientemente al Gobierno, hoy se ha hecho un esfuerzo para emitir sólo nueve manuales generales que se aplican obligatoria y transversalmente a toda la administración pública", dijo Calderón.

Estos textos sustituyen a 7.311 normas de carácter general a las que se suman otras 5.000 que han sido derogadas por comisiones especializadas. A finales de año podrían añadirse 2.000 más que el Gobierno federal planea "llevar a la piedra de los sacrificios".

"Al terminar el inventario de abril encontramos un universo de 34.457 normas vigentes en el país, sin embargo, hacia finales de 2010 ya habremos eliminado más de 14.000 y tenemos que ir por más", señaló el mandatario.

Las leyes derogadas se refieren a adquisiciones, auditorías, control interno, obra pública, recursos financieros, recursos humanos, recursos materiales, transparencia y tecnologías de la información y la comunicación. Todas estas materias quedarán excluidas de cualquier tipo de regulación bajo la amenaza de sancionar a aquellos funcionarios que las desarrollen.

Además, Calderón instó a los gobernadores estatales a unirse a esta iniciativa y a reducir la carga burocrática de la administración advirtiéndoles de que, a partir de ahora, cualquier ley que no se publique en el Diario Oficial quedará derogada automáticamente. "Ni una norma más que sea una carga para los ciudadanos o para los servidores públicos", apuntó.

"Quiero invitar al Poder Legislativo a que considere sumarse a este esfuerzo de simplificación administrativa, de tala regulatoria, para que el beneficio no quede simplemente en la esfera del ámbito federal, sino que también se traduzca en los ámbitos locales y municipales, que es donde, precisamente, se generan las cargas más directas sobre los ciudadanos", demandó.