Actualizado 06/09/2006 02:03

México.- Calderón es felicitado desde Japón, Costa Rica, Guatemala y el Banco Mundial


CIUDAD DE MÉXICO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de México, Felipe Calderón, fue felicitado el lunes por el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi; los presidentes de Costa Rica y Guatemala, Óscar Arias y Óscar Berger, respectivamente; y por el máximo dirigente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara su victoria en las elecciones.

El primer ministro de Japón envió una carta a Calderón manifestando su deseo de que México continúe avanzando bajo la orientación y liderazgo de Calderón, según informa la Dirección de la campaña del líder del Partido de Acción Nacional (PAN).

Asimismo, confía en que se seguirán desarrollando las buenas relaciones entre los dos países, lo que "permitirá reforzar los lazos de cooperación en sectores diversos, incluyendo aquellos compartidos en los escenarios internacionales".

En la carta, el primer ministro japonés recordó que las relaciones entre México y Japón se han consolidado en los últimos años gracias a la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre las dos naciones y a la visita al país iberoamericano del Príncipe Heredero Naruhito el pasado mes de marzo.

DIÁLOGO Y COOPERACIÓN

Por su parte, Óscar Arias llamó por teléfono a Calderón para felicitarle. Ambos políticos intercambiaron sus puntos de vista sobre el estado de las relaciones entre México y Costa Rica, y reiteraron su convicción de profundizar en el diálogo político y la cooperación económica entre los dos países.

El presidente electo de México reconoció asimismo la "trayectoria política y humanista" de Arias y, sobre todo, su "incansable labor en favor de la paz y el desarrollo de Centroamérica". Finalmente, le invitó a su toma de posesión, que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre.

De igual manera se pronunció Calderón en su conversación telefónica con el presidente de Guatemala, quien le invitó a su vez a visitar su país, según destaca la Dirección de la campaña del mandatario electo.

"PAPEL DETONADOR" EN AMÉRICA LATINA

Por otra parte, Paul Wolfowitz también llamó por teléfono el lunes al líder del PAN y, durante la conversación, ambos subrayaron la importancia de que el Banco Mundial juegue un "papel detonador" en el desarrollo económico y el bienestar social en América Latina.

Brevemente intercambiaron puntos de vista sobre algunos de los retos que América Latina afronta para generar mayores niveles de bienestar social y económico y la manera en que puede llevar a cabo proyectos de infraestructura regional y transregional.

Finalmente, el presidente electo de México invitó al máximo dirigente del Banco Mundial a su toma de posesión el 1 de diciembre, cuando sucederá a Vicente Fox para un mandato de seis años.