Actualizado 01/12/2006 18:16

México.- Calderón jura su cargo en la tribuna del Congreso junto a Fox y protegido por la Policía Federal Preventiva


MEXICO DF, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de México, Felipe Calderón, ha jurado su cargo en la tribuna del Congreso de la Unión, protegido por agentes de la Policía Federal Preventiva por los enfrentamientos entre diputados del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) y del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión. Si no lo hiciere que la Nación me lo demande", ha afirmado.

Calderón había llegado minutos antes a la tribuna a través de uno de los accesos traseros del Palacio de San Lázaro. A su lado estaba el ya ex presidente Vicente Fox, quien ha entrado con la banda presidencial en la mano, se la ha entregado al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño, que a su vez se la ha colocado a Calderón.

Mientras el nuevo presidente leía su juramento, o "protesta" como se conocen estas ceremonias en México, el pleno de la Cámara no ha dejado de aplaudir, acallando así a los diputados del PRD, quienes no han tendido más remedio que permitir la llegada de Calderón por la parte de atrás conocida como el Salón de Trasbanderas.

Todos los diputados presentes en el pleno del Congreso de la Unión han cantado el Himno Nacional y posteriormente el presidente Calderón se ha retirado de la sede legislativa con su banda presidencial, no sin antes firmar el bando presidencial ante el grito de "México, México" de legisladores panistas.