Actualizado 18/09/2012 19:19

México.- Calderón llama a corregir la "vulnerabilidad" de las cárceles tras la fuga masiva de Piedras Negras


MÉXICO DF, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha llamado este martes a "corregir" la "vulnerabilidad" de las cárceles estatales, después de que 132 presos se fugasen el lunes del centro penitenciario de Piedras Negras, ubicado en el estado de Coahuila, en el noreste del país.

Calderón ha calificado esta fuga de "deplorable". "Debe corregirse la vulnerabilidad de instituciones de justicia estatales", ha dicho, en un mensaje difundido a través de su perfil en la red social Twitter.

Según las primeras investigaciones, los reos escaparon alrededor de las 14.15 horas, pero las autoridades no se percataron hasta las 15.21, momento en el que se activó un código rojo. Los reos se fugaron través de un túnel de siete metros de largo y 1,20 metros de ancho excavado en la carpintería del centro penitenciario, donde amarraron a uno de los guardias de seguridad para que no les delatara.

Tras la fuga, la Secretaría de Seguridad ha lanzando un operativo de seguridad, en el que participan el Ejército, la Policía Federal y la Policía Estatal, para localizar a los reclusos.

Las autoridades mexicanas también han solicitado la colaboración de Estados Unidos ante la sospecha de que los presos podrían intentar salir del país iberoamericano a través del Puente Internacional que une ambas naciones.

El procurador general de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, ha ofrecido una recompensa de hasta 200.000 pesos (11.941 euros) por cualquier información que lleve a la captura de los presos fugados.

Además, anunció que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha ordenado medidas cautelares contra el director, el jefe de los guardias de seguridad y el jefe de turno de los guardias de Piedras Negras para esclarecer lo ocurrido.

CUATRO MUERTOS

Las autoridades investigan un enfrentamiento entre delincuentes y fuerzas de seguridad ocurrido en el municipio de Castaños --a 330 kilómetros de Piedras Negras-- y en el que pudieron estar implicados parte de los reos huidos.

Según el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán, los agentes fueron atacados con armas largas y granadas de mano mientras participaban en las tareas de búsqueda. Como resultado, murieron cuatro presuntos delincuentes.