Actualizado 06/01/2011 07:31

México.- Calderón mantendrá su lucha contra la delincuencia


MÉXICO DF, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha ratificado el miércoles su decisión de proseguir con la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. En dicha estrategia "actuamos apenas a tiempo", admitió Calderón, quien aseguró que de no haber iniciado dicha campaña, la situación sería ahora "muchísimo" más grave y "el país estaría en manos de criminales".

En declaraciones a Radio Mil el presidente defendió que durante 2010 se ha avanzado de forma significativa en la lucha contra el crimen, pues "jamás se había golpeado a tanto líder criminal". Así, recordó que probablemente la mitad los personajes más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) han sido abatidos o detenidos. Dichos líderes trabajaban con todos los cárteles importantes y los principales grupos locales y regionales.

Calderón quiso comparar la campaña gubernamental con la persona que alquila su vivienda y al entrar a la misma encuentra "cucarachas y ratones". De esta forma ilustró que la decisión de su Ejecutivo es limpiar la casa por la vía legal. "Lo que no he aceptado es recurrir a mecanismos autoritarios o represivos, sino actuar conforme a la ley", subrayó el dignatario mexicano.

En este sentido, considera "absurdo" que se culpe al Gobierno de las muertes violentas que ha habido en México, algo de lo que acusa a los criminales. Esta lucha, comenta, "no es grata para nadie y menos para el presidente" pero es "necesaria". Al mismo tiempo instó a los mexicanos a denunciar para acabar con la impunidad, y a recurrir a la figura de la denuncia anónima si lo consideran oportuno.

Desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2006, Calderón ha convertido la seguridad en una de sus prioridades. Para obtener resultados mantiene desplegado al Ejército en los estados más conflictivos, concentrados sobre todo a lo largo de la frontera con Estados Unidos.

Pese a la grave situación actual en el marco de la seguridad, el presidente se muestra optimista al entender que la fortaleza y la perseverancia permitirán "cruzar al otro lado del río", informa la agencia Notimex. Por ello confía en que 2011 será un buen año para México, con un crecimiento económico estimado en 3,9 por ciento, con la creación de nuevo empleo y con la probable meta de alcanzar la cobertura universal en salud.