Actualizado 04/07/2006 06:34

México.- Calderón mantiene su ventaja de un punto ante la amenaza de López Obrador de impugnar el resultado electoral


MÉXICO, 4 Jul. (EP/AP) -

El candidato oficialista Felipe Calderón mantiene una ventaja de un punto porcentual al concluir un recuento preliminar, cuyos resultados fueron rechazados por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, situado en segundo lugar.

Con el 98,45% de las actas escrutadas hasta las ocho de la noche del lunes --03.00 h. de hoy martes, hora peninsular española-- , el programa de resultados electorales preliminares (PREP) señaló que Calderón tenía el 36,38% de los votos contra 35,34% de López Obrador.

La diferencia entre ambos contrincantes es de 402.708 sufragios.

La autoridad electoral advirtió el domingo que independientemente de los resultados finales del PREP, sólo se declararía al ganador de los comicios presidenciales después de que se realizara un conteo mesa por mesa a partir del próximo miércoles.

López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció poco antes de que cerrara el PREP que apelará a todos los medios legales para recurrir la aparente victoria electoral de su rival del Partido Acción Nacional (PAN).

"Tenemos el compromiso con los ciudadanos de actuar para defender lo que es la voluntad de millones de mexicanos", dijo el izquierdista.

Sugirió que habría algunas irregularidades en el PREP, al afirmar que no era posible que sus datos arrojaran que había ganado en 155 de 300 distritos electorales y que aún así no hubiera triunfado en la contienda presidencial.

Calderón y López Obrador se proclamaron ganadores desde el domingo, a pesar de que el Instituto Federal Electoral (IFE) dijo que era imposible anunciar un triunfador por lo cerrado de la competencia y les pidió esperar al conteo mesa por mesa.

Los mexicanos amanecieron el lunes por primera vez en casi ocho décadas sin conocer quién será su próximo presidente para los próximos seis años.

La inédita contienda provocó que surgieran interrogantes sobre si al final del proceso la incipiente democracia mexicana saldrá fortalecida o se traducirá en una crisis social, política e incluso económica.

Para algunos, la respuesta dependerá de la actitud que asuman en las siguientes horas los dos principales contendientes. De ante mano, la misión de observadores de la Unión Europea y el Episcopado han descartado cualquier indicio de fraude en las elecciones.

Los mercados mexicanos de momento, han reaccionad de manera positiva: la Bolsa Mexicana de Valores subió 4,8% ó 914 puntos, a 20.060,82, su cierre más alto desde el 19 de mayo.

Algunos analistas financieros atribuyeron el comportamiento de la bolsa a los resultados preliminares que dan una ventaja estrecha a Calderón, quien es visto como más proclive al sector financiero que López Obrador.

Desde de la fundación del poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1929 --ahora relegado al tercer lugar-- y hasta el triunfo histórico del Vicente Fox del PAN en los comicios del 2000, la misma noche de las elecciones presidenciales se conocía quién era el mandatario electo.