Actualizado 10/06/2006 02:09

México.- Calderón opina que el escándalo del supuesto tráfico de influencias afectará más a López Obrador que a él


MÉXICO DF, 10 Jun. (EP/AP) -

En la recta final de la campaña presidencial en México, el candidato oficialista, Felipe Calderón, opinó ayer, viernes, que el escándalo del supuesto tráfico de influencias cometido en beneficio de las empresas de su cuñado, Diego Zavala, cuando él era ministro de Energía afectará más al aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, quien hizo la denuncia.

En una entrevista concedida a AP, Calderón informó que las últimas tres semanas antes de los comicios del 2 de julio se dirigirá a captar el voto de los jóvenes --cerca del 50 por ciento de los 71,3 millones de electores-- y de los ciudadanos en el Estado de México, el más poblado del país.

No obstante, aseguró que responderá a cada ataque que le dirija su contendiente López Obrador o la formación política de éste, y a la pregunta de si no cree que los señalamientos del izquierdista de que favoreció a su cuñado le costaría la elección, el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que "sería costoso si fuera cierto".

"Al contrario, va a ser costoso para él, porque se va a demostrar que es rotundamente falso; no ha exhibido ni un solo contrato que yo haya otorgado ni lo va a exhibir porque no lo hay", señaló Calderón, que dirigió la cartera de Energía entre 2003 y 2004.

En cuanto al posible resultado electoral, Calderón señaló que se trata de una "contienda muy pareja, donde el voto de cada mexicano va a contar más que nunca", pero recalcó que encuestas propias le dieron una ventaja de 7 por ciento frente al izquierdista después del debate del pasado martes.

López Obrador aseguró en el debate que el cuñado de Calderón había ganado más de 200 millones de dólares (158,2 millones de euros) por contratos con el Gobierno obtenidos gracias al actual candidato y por los que no había pagado impuestos. Un día después, el PRD señaló que esa cantidad habían sido los ingresos de 2002 a 2005 de la empresa Hildebrando S.A. de C.V., cuyo director es Zavala.

PROPUESTAS PARA EEUU Y CANADÁ

Por otro lado, subrayó que, de ganar la Presidencia, planteará a Estados Unidos y Canadá --socios de México desde 1994 en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte-- poner en marcha un programa de inversión en territorio mexicano como una forma de inhibir la emigración.

"Sería similar a los programas de compensación de desarrollo regional que hubo en la formación de la Unión Europea", ya que, según señaló, permitió a países como Portugal, España e Irlanda alcanzar un nivel de crecimiento y desarrollo semejante a los demás países comunitarios.