Actualizado 15/03/2006 14:06

México.- Calderón (PAN) dice que López Obrador (PRD) es un peligro para el país si gana las presidenciales de julio


MEXICO DF, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, aseguró que en la gente no hay conciencia del "verdadero peligro" que representa para México el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, que lidera las encuestas para las presidenciales de julio.

"La población debe conocer que el abanderado 'perredista' es la antítesis de lo que el país necesita para poder tener éxito en el mundo de hoy", afirmó Calderón durante un foro organizado por el diario local 'El Universal', en el que dijo que una campaña que no cuestione al adversario no generará ninguna posibilidad de triunfo.

Asimismo, el candidato oficialista reconoció los errores de los primeros meses de campaña, y aceptó que la relación con su partido debe cambiar. "Tiene que haber mucha más armonía y coordinación, El partido tiene que ir a la campaña porque no es mía nada más, tiene que hacerse de manera coordinada", añadió.

En este punto, aseguró que le falta posicionarse porque la gente no lo identifica todavía como alguien claro, que tenga la alternativa y sea la mejor opción en términos de futuro, para la economía y los empleos. "Debo volver a los temas de futuro y lo que esto representa para los jóvenes, ubicarme como un político más al centro", enfatizó.

Sin embargo, Calderón consideró que será difícil posicionarse ante el electorado y que hubo temas que lo debilitaron, como el uso de la píldora del día después y el condón. Se manifestó de acuerdo con esos temas y aseguró que "jamás" dijo que los iba a prohibir, mientras al actual Gobierno de Vicente Fox le pidió hacer su parte.

Desde su punto de vista, el tema del futuro tuvo que haber sido esbozado con mayor claridad al principio de la campaña. "De repente los expertos, los encuestólogos y los comunicólogos perciben que la fuerza que tengo está más hacia los valores. Eso motivó hasta el cambio de lema de 'Valor y pasión', y son de las cosas que hay que ajustar. Tengo que volver al tema del futuro", insistió.

A pesar de todo, se declaró "seguro" de remontar los 10 puntos de ventaja que le lleva el candidato 'perredista' -según la más reciente encuesta del diario El Universal-, pues ya se enfrentó, dice, "a un proceso similar en la contienda interna, cuando rivalizó con Santiago Creel".

Por último, en su intervención criticó al Instituto Federal Electoral por haber sido "valiente para establecer la tregua, pero no a la hora de sentar a debatir a los candidatos... tiene autoridad para decir 'ya no hagan campaña', pero no para sentar a debatir a los candidatos".