Actualizado 05/07/2006 20:46

México.- Calderón (PAN) invita a López Obrador (PRD) a cotejar públicamente todas las actas de la votación del domingo


CIUDAD DE MEXICO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, invitó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a su candidato, Andrés Manuel López Obrador, a cotejar públicamente la totalidad de las actas de la votación que se realizó el domingo en México para elegir nuevo presidente.

En rueda de prensa, Calderón dijo que según las actas en poder del PAN, con el 100% del escrutinio, su candidatura alcanzaría unos 14,87 millones de votos. Aunque se negó a dar la cifra del PRD, aseguró que su ventaja es cercana al 0,6%.

El candidato panista criticó el llamamiento realizado por López Obrador para que sus simpatizantes y militantes acudan a los consejos distritales. Dijo que el PAN también podría hacer lo mismo pero que no lo hará porque es un partido pacífico.

Además, invitó a mantener la paz en el país porque, a su juicio, la diferencia entre candidatos por la que aún no se conoce el nombre del ganador de las presidenciales mexicanas "es sólo una cuestión aritmética", según declaraciones recogidas por el diario local 'El Universal'.

Calderón denunció que López Obrador engañó al afirmar que se habían "perdido" tres millones de votos ya que, según explicó, éstos sufragios se encuentran en un "archivo de inconsistencias" aprobado por todos los partidos políticos el 10 de febrero de este año. Ese archivo, aseguró de acuerdo con su bitácora electrónica, fue consultado en múltiples ocasiones por el PRD.

Aseguró que los datos contenidos en el citado "archivo de inconsistencias", "arrojan para el PAN 14,77 millones de votos; para el candidato de la coalición Por el Bien de Todos 14,513 millones votos; para el candidato de la Alianza por México, 9,12 votos", aproximadamente.