Actualizado 06/09/2012 09:06

México.- Calderón y Peña Nieto mantienen una reunión de trabajo para hablar sobre el proceso de transición política


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, se ha reunido este miércoles con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien se impuso en los comicios celebrados en el país el 1 de julio, para mantener una reunión de trabajo en la que se han tratado varios temas de relevancia de cara al proceso de transición política.

Los principales puntos tratados se han centrado en materia de economía y seguridad, aunque también se han tratado asuntos sociales y políticos. Una vez finalizada la reunión, tanto Calderón como Peña Nieto han emitido comunicados para expresar su visión del encuentro.

Así, el presidente electo ha agradecido a Calderón su apoyo y ha subrayado que la reunión "marca el inicio de estos trabajos de enlace y coordinación para que la transición tenga o alcance tres objetivos fundamentales: sea ordenada, apegada a derecho y transparente". "Se tomarán todas las medidas necesarias para preservar la estabilidad del país en el ámbito económico, social y en la gobernabilidad", ha agregado.

Por su parte, Calderón ha reiterado a Peña Nieto su felicitación por la victoria y ha recalcado que cuenta con "su disposición personal, y de la Administración Pública Federal, para realizar una transición tersa, con estabilidad política y económica, para que la ciudadanía no se vea afectada durante este periodo".

El martes, Peña Nieto presentó al equipo que le acompañará hasta que tome posesión del cargo el próximo 1 de diciembre y que gira en torno a dos grandes áreas: transición política, por una parte, y diálogo y seguridad, por otra. Peña Nieto eligió a dos de sus hombres más cercanos como pesos pesados de un grupo que incluye 46 cargos. Luis Videgaray se encargará de coordinar los aspectos propios del traspaso de poderes, mientras que Miguel Ángel Osorio Chong se responsabilizará de las cuestiones de diálogo y seguridad.

El equipo contará con departamentos específicos en materias dispares como deporte, juventud, trabajo o campo, mientras que de la seguridad de Peña Nieto se responsabilizará Roberto Campa, general del Estado Mayor Presidencial. De la elaboración del Paquete Económico 2012-2013 se encargará Fernando Galindo.

El mandatario electo aclaró que la composición de este grupo no equivaldrá a la de su próximo Gobierno, ya que los nombres y cargos de los ministros los anunciará una vez que se convierta en presidente en diciembre. Hasta entonces, Peña Nieto se comprometió a trabajar sobre programas, acciones y políticas públicas que sirvan de base para el futuro.